Fact Checking: ¿El doctor Fauci fue encarcelado por “traición”? ¿Finalmente científicos probaron la presencia de óxido de grafeno en las vacunas Covid-19?

Anthony Fauci, el cuestionado inmunólogo. Greg Nash/Pool via AP

A través de redes sociales circula una versión que el inmunólogo jefe de Estados Unidos estaría detenido y que se descubrió un elemento extraño en las vacunas. Revisa las veracidades de estas informaciones.


Inmunólogo jefe de Estados Unidos fue encarcelado por “traición”

Durante los últimos días, usuarios en redes sociales comenzaron a difundir la información de que el inmunólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci, fue arrestado por fuerzas especiales de ese país ante los cargos de traición y homicidio criminal, entre otros. Esta información es falsa.

“Las Fuerzas Especiales de EE.UU. obtuvieron el sábado una gran victoria en la guerra contra el Estado Profundo: el arresto del autor intelectual y arquitecto plandémico del Estado Profundo, el Dr. Anthony Fauci”, se lee en una publicación en Facebook.

El hecho habría ocurrido en el estado de Maryland y bajo cargos que incluyen “traición, negligencia médica masiva, conspiración sediciosa y homicidio criminal, según una orden de arresto militar”. La misma afirmación circula en Twitter.

Diferentes entidades del gobierno estadounidense negaron a AFP que haya sido encarcelado. Fauci es considerado el funcionario sanitario más importante de EE.UU y ha sido el encargado de las decisiones ligadas a la pandemia.

Beatriz Arteaga, directora Escuela de Técnico Nivel Superior Enfermería Universidad de Las Américas, lo ratifica. “La supuesta publicación que se dio en redes sociales, dice relación con una negligencia y conspiración, pero esta información es falsa. El aludido sigue en su cargo, y sigue teniendo prestigio a nivel mundial por todo lo que ha influido en la pandemia por Covid-19″.

Otro hecho que lo confirma, es que un día después de su supuesto arresto, Fauci dio una entrevista al medio ABC News acerca del aumento de los casos de Covid-19 en territorio estadounidense. El contenido de esa conversación fue replicado por varios medios del país.

Finalmente científicos probaron la presencia de óxido de grafeno en las vacunas Covid-19

Publicaciones compartidas en redes sociales aseguran que científicos australianos encontraron óxido de grafeno y microtecnología en varias vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, lo único que circula del supuesto hallazgo es el testimonio de una persona que dice haber presenciado la investigación.

Además, la imagen mostrada como prueba no es capaz de determinar la composición química de lo observado.

“CIENTÍFICOS AUSTRALIANOS TAMBIÉN ENCUENTRAN OXIDO DE GRAFENO Y MICROTECNOLOGÍA EN ‘VACUNAS’ COVID”, se lee en una publicación del sitio español La Quinta Columna, que ha sido replicada en Facebook, Twitter y Telegram.

La entrada incluye un video de 49 segundos de duración en el que aparecen Malcolm Roberts, senador del partido australiano One Nation, y Maria Zeee, una presentadora de ese país que suele impulsar contenidos antivacunas y teorías conspirativas desde sus redes sociales.

Arteaga establece que esto es falso, “porque no hay evidencia científica que demuestre esta aseveración. Recordemos que el óxido de grafeno es un material compuesto por átomos de carbono, que podría ser nocivo o perjudicial para la salud, porque podría provocar trastornos cardiovasculares o de la coagulación, entre otros”.

También hay que recordar, en relación a esta aseveración falsa, “que existen a nivel mundial, muchos grupos antivacunas que suelen promover esta teorías conspirativas para validar sus posturas. Pero la población debe siempre confiar en la evidencia científica, y esta jamás ha demostrado la presencia de este material en las vacunas de Covid-19”, añade la académica.

Revisa todos nuestros fact checking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.