Mascarilla y Estado: las reflexiones del historiador Diego Armus sobre ésta, y otras pandemias

Desde su perspectiva, el académico Diego Armus explicó en esta versión de Congreso Futuro: Habitar la incertidumbre, que una buena forma de afrontar una pandemia es mirar hacia atrás y aprender de las experiencias epidemiológicas pasadas.


¿Cómo se convive con una pandemia? El historiador y académico de Historia Latinoamericana en la Swarthmore College, Diego Armus, presentó en esta versión Congreso Futuro: Habitar la incertidumbre, un recorrido histórico a través de las distintas experiencias epidemiológicas que ha debido cruzar la sociedad en los últimos siglos. Desde el panel, titulado “Lo que revelan las crisis”, el académico invitó a sacar conclusiones que ayuden a sobrellevar la pandemia del coronavirus desde una perspectiva personal, colectiva y gubernamental.

En su charla, Armus, quien posee un PhD en Historia de la Universidad de California Berkeley, mostró cómo cada pandemia ha dejado lecciones a la humanidad, y que muchas de ellas pueden distar tanto en oriente como en occidente. “Estuve en Shanghai, dando un seminario durante un muy húmedo y caluroso verano de 2019. Una estudiante apareció con mascarilla ahí y al final de la clase le pregunté qué le pasaba. Me dijo que no se sentía bien, pero que había decidido participar del seminario con la boca y nariz cubiertas para cuidarse a ella y a los demás”, explica Armus.

Esa experiencia, según cuenta el académico, lo motivó a investigar sobre lo que llamaría más tarde “Cultura Cívica Sanitaria”. Desde allí, Diego Armus invitó a reflexionar en su charla magistral sobre cómo ha actuado cada individuo, cada grupo de personas, e incluso cada Estado ante una situación tan difícil de controlar como una pandemia.”Hay algunos países muy pobres, con poca infraestructura sanitaria, que han sabido emplear sistemas de rastreo y control heredados de experiencias epidémicas pasadas”, expuso el historiador.

Foto: Reuters

“La incertidumbre sigue allí, simplemente porque la información es escasa e insuficiente. Cuesta admitir la vulnerabilidad que descubre nuestra ignorancia”, prosigue el expositor. En un primer momento, cuando aparecían emergencias epidemiológicas, eran las religiones las que se encargaban de “ofrecer algo de sosiego con rituales y acciones que pretendían dar respuesta a lo incomprensible”. Luego, según cuenta, con la revolución pasteuriana, se pudieron conocer las enfermedades con una mayor proximidad, pero sin saber “cómo y a qué velocidad se propagaba ese microorganismo, ni cuánto enfermaba, ni cómo atenderlo.”

Las lecciones que Armus entrega hacia los gobiernos apunta a no caer en los exitismos ni en la ansiedad de salir de una crisis en base a falsas esperanzas. “Gobernar la crisis con transparencia, honestidad, y la mayor eficacia, asumiendo que no se combate con buenos deseos, sino que con múltiples intervenciones”, aseveró.

Armus fue el encargado de abrir la segunda jornada de esta nueva versión de Congreso Futuro: Habitar la incertidumbre, evento que acaba de de sumar un día adicional, en el que Congreso Futuro y el Festival Internacional de Innovación Social se unieron para darle cierre a la campaña “Re-Acciona por el Clima”, la cual premiará a las mejores iniciativas sustentables que irán a presentarse en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, COP 26, en Glasgow, Escocia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.