Desde telarañas de la suerte hasta el fin de la soltería: tradiciones navideñas inusuales que se celebran alrededor del mundo

Desde telarañas de la suerte hasta el fin de la soltería: tradiciones navideñas inusuales que se celebran alrededor del mundo. Foto: The Strait Times.

A pesar de que la llegada del Viejo Pascuero y el acto de intercambiar regalos son algunas de las costumbres más conocidas universalmente, también hay países que tienen sus propias tradiciones de Navidad, las cuales incluyen desde comer carne fermentada hasta salir en búsqueda de pareja. Acá, te contamos algunas de ellas.


Ya inició la cuenta regresiva para Navidad, una celebración de origen religioso que simboliza el nacimiento de Jesús y que trae consigo la llegada del Viejo Pascuero, galletas recién horneadas, pesebres de cerámica y árboles con luces de colores que acumulan regalos en su parte inferior.

Si bien, esas son algunas de las características que la convierten en una de las fiestas más esperadas alrededor del mundo, también existen tradiciones que solo se celebran en países específicos, como una muestra de lo que es su cultura.

Viejo Pascuero en la Santa Claus Village de Rovaniemi, Finlandia. Foto: Pawel Kopczynski / Reuters.

Más allá de las vestimentas que se usan en cada lugar, otros ritos abarcan personajes poco conocidos en territorios como Chile, además de ornamentaciones similares a las de Noche de Brujas y actos con el objetivo de encontrar pareja y poner fin a la soltería.

A continuación, encontrarás algunas tradiciones navideñas que te podrán resultar inusuales si no has pasado las fiestas en países como Austria, República Checa, Noruega y Guatemala, entre una extensa lista.

Árbol de Navidad. Foto: The Strait Times.

Tradiciones navideñas: ballenas, pollo frito y comensales de otra dimensión

Según un artículo de Infobae, mientras numerosos países celebran la Navidad con galletas y pan de pascua, en Groenlandia prefieren servir piezas de mattak, piel de ballena con grasa en formato crudo, además de otro alimento llamado kiviak, el cual se prepara metiendo aves alca en la barriga de una foca, para luego poner una roca encima de ella, reducir el aire existente y dejar que los cuerpos de las se fermenten por unos meses.

Una vez que termina ese proceso, abren al animal para comer, sin más preparación, el resultado de lo que hay en su interior.

A pesar de que en Japón es común que se coman carnes crudas en preparaciones como el sushi, en los últimos años se ha posicionado la tendencia de acudir a Kentucky Fried Chicken durante la época navideña.

Sí, el mismo local de pollo frito que puedes encontrar en distintos centros comerciales, el cual según informaciones reunidas por CNN en Español, expandió su popularidad para estas fechas luego de una campaña publicitaria que se hizo a mediados de los 70 en el país nipón, en la que la marca del Coronel Sanders presentó sus productos como un símbolo tradicional de la Navidad.

Kentucky Fried Chicken en Japón. Foto: Getty Images.

“A medida que se acerca la Navidad, los comerciales de KFC comienzan a salir al aire en la televisión: se ven muy deliciosos. Ordenamos temprano y luego vamos a la tienda a la hora designada para recoger nuestra cubeta”, contó una ciudadana japonesa, Naomi, al citado medio para después añadir que “los que no reservan tienen que pasar horas en largas colas”.

Kentucky Fried Chicken en Japón. Foto: KFC.

Al momento de pensar en una cena navideña, es necesario considerar quienes participarán en ella, para así calcular el número de sillas alrededor de la mesa. Si bien, las reuniones más habituales tienden a ser entre familiares y amigos, en Portugal no solo se considera a las personas vivas, sino que también a las fallecidas.

Es por esto que en Noche Buena se guardan espacios para los seres queridos que han muerto, como un gesto que rinde honores a su memoria, según detalla Infobae.

Telarañas, escobas y un ladrón del inframundo

Además del conocido Viejo Pascuero, quien figura vestido de rojo, con una larga barba blanca y la compañía de un trineo tirado por renos, en países como Austria también existe el personaje de Krampus, un demonio peludo con cuernos y orejas de elfo, quien persigue a los niños que se han portado mal para llevárselos en una canasta que trae en su espalda.

La leyenda de Krampus. Foto: University of Southern California (USC).

Tal representación es más cercana, para muchos, a una historia de Noche de Brujas, pero no es la única en Europa que tiene similitudes con aquella festividad.

En Ucrania se tienden a decorar los árboles de Navidad con telarañas ficticias, debido a que en su cultura se interpreta como un gesto de buena suerte, una tradición que según el citado medio, se remonta a la leyenda de una mujer que no tenía dinero para decorar su casa y que despertó la mañana del 25 de diciembre con una gran ornamentación elaborada por un arácnido.

Adorno de telarañas para Navidad. Foto: Pinterest.

En Guatemala, es común que los habitantes se concentren en limpiar sus hogares cuando llega la víspera navideña, para luego reunir la basura recolectada y quemarla junto a una figura del diablo, como una forma de abrir un nuevo ciclo y eliminar las malas energías.

Por otro lado, en Noruega el escenario es radicalmente distinto, ya que los más tradicionalistas esconden sus escobas y útiles de aseo, con el objetivo de que no sean utilizados por las brujas o los espíritus diabólicos, quienes se harían más presentes en esta época del año.

Dulces y el fin de la soltería: la magia del calzado navideño

Una de las tradiciones más visibles en películas y dibujos animados, es que los niños dejen sus zapatos en las afueras de sus dormitorios, para que así encuentren decenas de dulces al amanecer.

Esta tiene sus orígenes en Alemania y se realiza en la tarde del 5 de diciembre, como una forma de premiar a los menores que se han portado bien.

Pero no todos los ritos de la Navidad giran en torno a los más pequeños.

De hecho, en territorios de la ex Checoslovaquia, tales como República Checa, es común que las mujeres solteras se paren de espaldas frente a las puertas de sus casas (mirando hacia el interior) para luego lanzar una pieza de su calzado hacia las afueras de la residencia. Si esta cae apuntando hacia su vivienda, se interpreta popularmente como que se casará el año que viene, para así poner fin a la soltería o dar un paso más en la relación.

Calzado femenino. Foto: Hudson Sutler.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.