Un mes de invasión rusa: La guerra de Putin deja 10 millones de desplazados y una paz lejana

Las acciones bélicas rusas en Ucrania se han transformado en el mayor conflicto en Europa desde 1945. Y también en la más rápida crisis de refugiados, con 10 millones de ciudadanos ucranianos desplazados según la ONU. Esta es una cronología día por día de una guerra que ha golpeado a Occidente.


DÍA 1, 24 de febrero:

Para sorpresa de muchos, aunque no para el gobierno y la inteligencia estadounidenses -que venían advirtiendo hace días de que Vladimir Putin había tomado la decisión de invadir Ucrania-, Rusia inicia su ofensiva contra el territorio ucraniano desde el norte (por la frontera con Bielorrusia), desde el sur (a través del Mar Negro) y también por el este (vía el Donbás, la región donde se libra una guerra desde 2014). El mundo observa atónito cómo Moscú pone en marcha el mayor conflicto en Europa desde 1945.

DÍA 2, 25 de febrero:

Occidente condena el ataque ruso y anuncia sanciones. Pero aquello no detiene el plan de Putin. La artillería rusa impacta en Kiev y el Presidente Volodimyr Zelensky insta a la ciudadanía a defender el país con bombas molotov y fusiles AK-47. Ucrania informa que 137 personas, entre civiles y militares, murieron producto de los ataques, mientras Moscú no admite ninguna baja. Entre los fallecidos figura la escritora Iryna Tsvila, la primera voluntaria en caer en combate. Cientos de miles de ucranianos emprenden una larga ruta hacia la frontera con Polonia.

DÍA 3, 26 de febrero:

Sin que le tiemble la mano por las víctimas civiles, Putin continúa el asedio contra la capital ucraniana, el gran “botín” para Moscú. Al mismo tiempo, un grupo de rusos se manifiesta contra la guerra en San Petersburgo, mientras comienza la ofensiva contra Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país. Kharkiv fue la capital de la República Socialista Soviética de Ucrania y durante la Segunda Guerra los nazis llevaron a cabo ahí una de las mayores matanzas en ese país.

DÍA 4, 27 de febrero:

Más de 200 mil ucranianos arriban a países fronterizos, mientras otros ciudadanos se organizan en Kiev para resistir la ofensiva. El plan de Moscú es lograr una victoria rápida sobre Ucrania.

DÍA 5, 28 de febrero:

Zelensky niega reportes de que huirá del país y llama a la comunidad internacional a enjuiciar a Rusia por “crímenes de guerra”. Un misil ruso impacta contra un edificio administrativo en Kharkiv. Los primeros acercamientos entre ambas partes en Bielorrusia fracasan de manera estrepitosa. Londres sostiene que el avance ruso contra Kiev va mucho más lento de lo esperado.

DÍA 6, 1 de marzo:

En su discurso sobre el Estado de la Unión, Joe Biden sostiene que Putin ha cometido un “error de cálculo” al invadir Ucrania. Zhenya Perepelitsa, un soldado ucraniano, recita en medio de la nieve un poema ante las cámaras que se hace viral: “¿Qué estás pensando? Quién lo creería, tu amor redujo a cenizas la selva de mi alma”. La imagen de Lesya Vorotnyk, bailarina de la Ópera Nacional de Kiev, sosteniendo una AK-47 lista para enlistarse, se viraliza en Twitter. “Mamá, papá, no quería venir aquí: me obligaron”, sostienen algunos soldados desertores rusos de acuerdo con medios ucranianos.

DÍA 7, 2 de marzo:

Tropas rusas capturan el puerto de Kherson, la primera gran ciudad que cae en manos de Moscú. Kherson se emplaza junto al río Dniéper, en el Mar Negro, y tras la Segunda Guerra fue ahí donde se desarrollaron los astilleros, una refinería y una planta procesadora de algodón.

El avance hacia Kiev se estanca y la ONU denuncia la muerte de 227 civiles ucranianos. Más de 15 mil personas recurren a refugios subterráneos en la capital. El canciller ruso, Sergei Lavrov, advierte que “una Tercera Guerra Mundial sería nuclear y destructiva”.

Un padre se despide de su hijo y esposa, quienes se dirigen en tren hacia la ciudad ucraniana Lviv (Foto: Emilio Morenatti/AP).

DÍA 8, 3 de marzo:

Moscú intenta conquistar los puertos clave del Mar Negro. Airbnb, Google y YouTube suspenden sus servicios en Rusia. El distrito financiero y diversos barrios residenciales quedan reducidos a escombros tras el asedio ruso. Zelensky denuncia un ataque contra el complejo nuclear de Zaporizhhia y advierte que una eventual explosión significaría “el fin de Europa”. En la segunda ronda de negociaciones se anuncia un “corredor humanitario”.

DÍA 9, 4 de marzo:

Ucrania logra contener el incendio en la planta nuclear, pero el riesgo radiactivo queda latente, con Chernobyl como gran fantasma. Washington y Europa imponen sanciones históricas contra Moscú, en un intento por debilitar la economía rusa. Zelensky critica a la OTAN y medios como la BBC y Bloomberg denuncian que sus corresponsales no pueden trabajar de manera libre en Rusia. Comienza el bombardeo contra Mariupol, puerto clave en el Mar de Azov y epicentro de la metalurgia local.

DÍA 10, 5 de marzo:

Putin advierte que cualquier país que imponga una zona de exclusión aérea será considerado un “combatiente enemigo”. La ofensiva contra Kiev no da los resultados que espera Rusia. La ONU advierte que 10 millones de ucranianos (un 25% de la población) podrían verse desplazados. Visa y Mastercard suspenden sus funciones en Rusia. Cientos de ucranianos se refugian bajo un puente destruido en Kiev. Más de 700 mil ucranianos dejan el país.

DÍA 11, 6 de marzo:

Ucrania logra contener la ofensiva rusa en el frente sur, mientras Moscú lanza un ataque contra el puerto de Mykolaiv. TikTok suspende sus servicios en Rusia y la policía arresta a más de tres mil personas en diversas protestas contra la guerra en el país.

DÍA 12, 7 de marzo:

El petróleo se dispara y los mercados caen. Mediante un video en sus redes sociales, Zelensky promete no abandonar Kiev. En la tercera ronda de negociaciones se abre la posibilidad de otro corredor humanitario. La letra “Z” se convierte en símbolo de los rusos que apoyan la invasión. Más de 1,7 millones de ucranianos dejan el país -la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra- y los niños muertos a causa de la guerra suman 27.

DÍA 13, 8 de marzo:

Biden prohíbe las importaciones estadounidenses de petróleo ruso, mientras que Coca-Cola y McDonald’s suspenden sus operaciones en Rusia. EE.UU. envía baterías antimisiles a Polonia. Más de dos millones de ucranianos han debido dejar su país desde el 24 de febrero, según la ONU. Diversos videos dan cuenta de la destrucción en barrios residenciales en Mariupol. La CIA sostiene que Putin no está loco, pero que es muy complejo tratar con él. “Lucharemos hasta el final”, dice Zelensky ante el Parlamento británico, emulando el más famoso discurso que pronunció Winston Churchill en 1940.

DÍA 14, 9 de marzo:

Un ataque ruso destruye la maternidad en un hospital en Mariupol y provoca tres muertos. La imagen de una mujer embarazada siendo trasladada en una camilla en medio del bombardeo ruso se transforma en portada de los principales medios del planeta. Un funcionario estadounidense estima que entre cinco mil y seis mil soldados rusos han muerto desde el inicio de la ofensiva. El Kremlin acusa a Occidente de una “guerra económica” contra Moscú.

DÍA 15, 10 de marzo:

Rusia intensifica sus ataques en el centro y oeste de Ucrania, mientras las negociaciones diplomáticas no muestran avance alguno. China critica las medidas económicas contra Moscú. Putin se muestra desafiante y sostiene que las sanciones no provocarán daño a su país.

Funcionarios y voluntarios ucranianos llevan a una mujer embarazada herida desde un hospital de maternidad dañado por los bombardeos en Mariupol, Ucrania (Foto: Evgeniy Maloletka/AP).

DÍA 16, 11 de marzo:

Las fuerzas rusas bombardean un hospital oncológico en la sureña ciudad de Mykolaiv.

DÍA 17, 12 de marzo:

“Perdí a mi esposa, dos hijos y mis dos perros”, dice el ucraniano Serhiy Perebyinis, cuya familia murió tras un ataque de mortero en Irpin. The New York Times publica la foto de esta familia a rostro descubierto en su portada.

Zelensky dice que creará un lugar especial para los “miles” de prisioneros de guerra rusos capturados por el Ejército ucraniano. El alcalde de Melitopol es tomado como rehén por las fuerzas rusas. Moscú bombardea la periferia de Kiev. Ucrania da muerte al tercer general ruso desde el inicio de la invasión.

DÍA 18, 13 de marzo:

Se registran los primeros combates cuerpo a cuerpo en Irpin, en las afueras de Kiev. La Casa Blanca aprueba US$ 200 millones en armas y equipamiento para Ucrania. Rusia bombardea un edificio de departamentos en Mykolaiv. Rusia expande su rango de ataques y amenaza a la OTAN, tras un ataque cerca de la frontera con Polonia que deja 35 muertos.

DÍA 19, 14 de marzo:

The Associated Press informa que la mujer embarazada cuya foto impactó al mundo, falleció. Se retoman las negociaciones bilaterales y China solicita apoyo internacional a las conversaciones de paz. Rusia concentra su ofensiva en Kiev. Zelensky insta a las tropas rusas a que “se rindan”. Reino Unido advierte que Moscú podría utilizar armas químicas en Ucrania mediante una “falsa bandera”, para justificar la invasión. La ONU estima en 636 los civiles ucranianos muertos, entre estos 46 niños.

DÍA 20, 15 de marzo:

Civiles ucranianos colocan barreras antitanques en Odesa, a orillas del Mar Negro. La ONU denuncia que cada día 70 mil niños ucranianos se convierten en refugiados. Una funcionaria de un canal ruso que protestó contra la guerra durante un noticiario es despedida.

DÍA 21, 16 de marzo:

Mediante una teleconferencia, Zelensky comparece ante el Congreso estadounidense. “Ahora los necesitamos. Les pido que recuerden Pearl Harbor, cuando fueron atacados. Recuerden el 11 de septiembre”, suplica al Presidente ucraniano.

DÍA 22, 17 de marzo:

EE.UU. califica a Putin como un “criminal de guerra”. Numerosos edificios administrativos y residenciales son destruidos en Kharkiv. Ucrania dice haber derribado 10 cazas rusos. Según Oryx Blog, las fuerzas ucranianas han logrado destruir hasta este día más de 230 tanques rusos.

DÍA 23, 18 de marzo:

Biden y Xi Jinping sostienen un diálogo telefónico. El Presidente estadounidense le advierte a su par chino sobre “consecuencias e implicancias” si Beijing apoya materialmente a Rusia en la invasión contra Ucrania. “El conflicto y la confrontación no benefician a nadie”, responde Xi.

Los familiares de Sergiy Muravyts'kyi, de 61 años, se reúnen para velarlo tras ser asesinado por soldados rusos en la aldea de Mriya, Ucrania (Foto: Rodrigo Abd/AP).

DÍA 24, 19 de marzo:

Un misil ruso mata a 40 soldados ucranianos en Mykolaiv. En Lviv, 109 coches vacíos desplegados en una plaza se transforman en símbolo de los niños muertos durante la guerra.

DÍA 25, 20 de marzo:

Ucrania dice que no entregará a Rusia el puerto de Mariupol.

DÍA 26, 21 de marzo:

Un misil ruso reduce a cenizas un mall en Kiev. Sin embargo, la estrategia rusa se complica. Así, altos funcionarios estadounidenses ven señales de que, en vez de una victoria rápida, Moscú modificó su estrategia. La idea sería obligar a Zelensky a aceptar los reclamos rusos sobre los territorios del sur y el este de Ucrania. Habiendo tomado la península de Crimea y el Donbás en 2014, Putin buscaría asegurar un corredor terrestre entre el oeste de Rusia y Crimea.

DÍA 27, 22 de marzo:

Mariupol queda en ruinas y se transforma en la Alepo (Siria) de Ucrania. El éxodo de refugiados supera los 3,6 millones, según la Acnur.

DÍA 28, 23 de marzo:

“Nunca había visto tanta crueldad”, dice una ciudadana ucraniana que huyó junto a su hijo desde Chernigov, en el norte. Dimite el primer alto funcionario ruso al no estar de acuerdo con la guerra. Se trata de Anatoli Chubais, el economista ruso que diseñó las privatizaciones post Unión Soviética y que se desempeñaba en la ONU. Biden llega a Europa para presionar a sus aliados a que impongan sanciones más duras a Moscú. Muere la periodista ucraniana Oksana Baulina tras un ataque contra Kiev.

DÍA 29, 24 de marzo:

Occidente aumenta la presión contra Rusia: Biden sostiene que la OTAN responderá ante un eventual ataque químico en el territorio ucraniano; Boris Johnson promete consecuencias “catastróficas” si Putin utiliza ese tipo de armas, y la Alianza anuncia la creación de nuevos grupos de combate en cuatro países del este de Europa (Bulgaria, Rumania, Hungría y Eslovaquia). La OTAN ya había desplegado grupos tácticos de combate en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

DÍA 30, 25 de marzo:

Un funcionario ruso da por terminada la “primera fase” de la guerra y sostiene que a partir de ahora Moscú se concentrará en la “liberación” del Donbás. En un mes de conflicto, 10 millones de ucranianos han debido dejar sus hogares, ya sea como desplazados internos o refugiados, según la ONU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.