Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: estado de excepción en la Macrozona Sur entra en vigencia y militares se despliegan en la región

Imagen de archivo.




Estado de excepción en la Macrozona Sur entra en vigencia y militares se despliegan en la región

Anoche comenzaron a desplegarse los efectivos de las Fuerzas Armadas que deberán resguardar la seguridad en carreteras del Biobío y La Araucanía, luego de que por la tarde se publicara en el Diario Oficial el decreto del gobierno que declaró estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur.

Todo en una jornada en que continuaron las fuertes recriminaciones cruzadas en el oficialismo por la ausencia de los apoyos necesarios a la apuesta de La Moneda de crear un “estado intermedio” que hubiese permitido la colaboración de los militares sin haber recurrido al estado de excepción constitucional, lo que ha sido interpretado como una gran derrota ideológica para el gobierno de Gabriel Boric. Y es que más allá de los matices con que las autoridades han buscado arropar la medida, finalmente es la misma herramienta que la administración de Sebastián Piñera aplicó –y que la entonces oposición tanto criticó– para velar por el orden público en la región.

Te invitamos a revisar una selección de artículos y entrevistas de la cobertura de La Tercera sobre los alcances y costos de la nueva estrategia de La Moneda:

Presidente bajo presión. ¿Por qué Gabriel Boric tomó una decisión que terminó en una derrota ideológica para su gobierno? Quienes han conversado con él en los últimos días dicen que lo han visto “complicado” ante la escalada de violencia que afecta la Macrozona Sur y que entendió que, ante la amenaza latente de nuevas movilizaciones de gremios forestales y transportistas, no le quedaba otra opción que cumplir el acuerdo al que el gobierno había llegado con ellos para desplegar a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad. Lee más de esta historia.

Los giros en 180° del oficialismo. A pesar de que cuando fueron oposición al gobierno de Sebastián Piñera se opusieron férreamente al despliegue de fuerzas militares en la Macrozona Sur, ahora, siendo gobierno, autoridades y parlamentarios oficialistas defienden el estado de excepción decretado por La Moneda. Lee más de esta historia.

El enfado del PS. El subjefe de la bancada de diputados socialistas, Tomás Rementería, fustigó la actitud de Apruebo Dignidad (FA y el PC) por obstaculizar la salida intermedia que propiciaba el gobierno para evitar el estado de emergencia en la Macrozona Sur. “Prefieren hacer un saludo a su electorado de nicho que gobernar para las grandes mayorías”, afirmó. Lee más de esta historia.

Los descargos del PC. En medio de los cuestionamientos al Partido Comunista, al que se le sindica como el principal responsable de que fracasara la apuesta del gobierno por crear un estado intermedio de excepción constitucional y se viese forzado a decretar un estado de emergencia a secas, la diputada Alejandra Placencia defendió el rol de su partido y señaló que “colaborar no significa omitir nuestra mirada crítica”. Lee más de esta historia.

Qué dijo el gobierno anterior. El ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado, criticó que la administración de Boric busque que el estado de emergencia sea acotado. “Esta medida es talla S, cuando el problema requiere una XL”, argumentó. Lee más de esta historia.

Republicanos impulsan acusación constitucional contra Siches. Desmarcándose de la estrategia asumida por Chile Vamos, el partido fundado por José Antonio Kast anunció ayer que presentarán un libelo contra la ministra del Interior, acusándola de haber comprometido la seguridad de la nación al negarse reiteradamente a aplicar el derecho para resguardar el orden público. Lee más de esta historia.


A foco...

>Inflación anualizada de Chile se alza como la quinta más alta en América Latina

El 10,5% al que llegó el IPC a doce meses en abril convirtió a Chile en el vigésimo quinto país a nivel mundial que exhibe la mayor inflación en el mismo periodo, y el quinto entre naciones latinoamericanas.

El ranking: a nivel regional Chile se ubica detrás de Venezuela (222%), Argentina (58%), Brasil (12,1%) y Paraguay (11,8%). El listado mundial, en tanto, lo encabeza Venezuela y le siguen Zimbabue (96,4%) y Turquía (70%).

En perspectiva: analistas proyectan para mayo un IPC mensual de entre 0,9% y 1,4%, con lo que la inflación anualizada en nuestro país podría llegar a los 11,8% Lee más de esta historia.


Atención con...

> Refuerzan comunicación de riesgo. En medio del aumento de casos Covid y los cuestionamientos a la comunicación de riesgo del gobierno, el Minsal aumentará de uno a dos por semana sus balances epidemiológicos televisados. Sigue leyendo

> ¿Matthei 2025? La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se reunió ayer con un grupo de diputados de Chile Vamos que busca posicionarla como la carta de la centroderecha para disputar las próximas elecciones presidenciales. Sigue leyendo

> Ultimátum a agricultores. En base a una prerrogativa incorporada en la reforma al Código de Aguas, el gobierno dio un plazo de 15 días a agricultores del Aconcagua para que limiten sus riegos y aseguren el consumo humano en Valparaíso. Sigue leyendo


Editorial

Derecho a la educación y libertad de enseñanza

La propuesta de la Convención no parece haber armonizado apropiadamente el derecho a la educación, la libertad de enseñanza y la libre elección.


Opinión

» A propósito de la futura Constitución

Ahora que se llegó a esta etapa final, el trabajo de las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias será fundamental para dar coherencia y estructura al texto, antes de dar paso al plebiscito constitucional de septiembre que amenaza con ser competitivo.

Por Juan Carvajal

» Escalera en llamas

El Presidente Boric, que lleva menos tiempo insistiendo en la equivocación, tiene la oportunidad de corregir antes y a menor costo los errores de Allende. No necesita esperar a que el país esté en llamas. Pero para lograrlo tiene que convertirse en un Aylwin: en un político dispuesto a ejercer el poder sin titubear en función de los intereses de la República.

Por Pablo Ortúzar


El café diario

Los alcances de la nueva ola de Covid en Chile. Para hablar sobre el momento de la pandemia en Chile y los nuevos desafíos que implica la llegada de la subvariante ómicron BA.2, hoy, en el Café Diario, conversamos con la epidemióloga Ximena Aguilera, Directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo y presidenta del consejo asesor externo de la Comisión Nacional de Respuesta a la Pandemia.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Historias de parejas. Me encontré con mi marido en Tinder.

Qué pasa: Encuentran al culpable. Científicos lograron identificar al posible agente causante de la extraña y peligrosa hepatitis infantil.

Práctico: Datos útiles para ahorrar aceite. Con la variedad de maravilla alcanzando valores nunca vistos, vale la pena saber cómo dosificar, reemplazar o simplemente prescindir de su uso en la cocina.

Culto: Gran debut. La serie 42 Días en la Oscuridad arremete en el top 10 global de Netflix a menos de una semana de su estreno.


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.