“Tomen las mayores precauciones posibles”: autoridades van a regiones y se activa roaming de emergencia por lluvias

“El llamado es, si estamos frente a un evento meteorológico que coloca en riesgo la vida de las personas, por favor seguir las instrucciones de la autoridad", señaló el ministro (s) del Interior.


Pasado el mediodía de este miércoles, en las dependencias de Senapred, en la calle Beauchef de Santiago, se realizó una reunión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), de carácter nacional por el sistema frontal en la zona centro-sur del país.

La instancia la encabezó el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, que temprano había estado en la Región del Biobío, monitoreando la situación, y la directora (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Alicia Cebrián.

Las autoridades evaluaron los cursos de acción a seguir en las regiones afectadas por el evento meteorológico que continúa su avance hacia el norte.

En Santiago se espera que caigan hasta 80 milímetros de agua y que se produzcan ráfagas de viento por sobre los 60 kilómetros por hora, en lo que podría ser una de las lluvias más intensas en años.

De acuerdo al monitoreo de Senapred, con datos hasta las 12.00 horas, se mantenían sin energía eléctrica 11.734 hogares entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, según los antecedentes proporcionados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Monsalve señaló que a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se va a activar el Roaming Nacional de Emergencia en las regiones afectadas para que las personas puedan mantener la conectividad a través de la red más próxima disponible.

“Se ha instruido activar el roaming de emergencia con el objeto de que si hubiera algún problema de conectividad, nadie quede sin la posibilidad de ser advertido, por ejemplo, en el caso de la necesidad de una evacuación”, dijo.

La autoridad insistió en el llamado a la precaución y colaborar.

“El llamado es, si estamos frente a un evento meteorológico que coloca en riesgo la vida de las personas, por favor seguir las instrucciones de la autoridad. Hemos visto en la Región del Biobío que ha habido que enviar alertas SAE, o sea, alertas de evacuación. Lo que le pedimos a las personas es que cuando se les pida evacuar, lo hagan voluntariamente, porque esa solicitud de evacuación es para proteger la vida de las personas”, manifestó el ministro (s).

Monsalve llamó a “las personas de las regiones del Biobío y Ñuble, y a partir de hoy día a la tarde, a la de Maule, de O’Higgins, de la Metropolitana, de Valparaíso, y de Coquimbo, que tomen las mayores precauciones posibles”.

El gobierno dispuso el despliegue de sus autoridades para coordinar acciones en terreno. La ministra de Obras Públicas, Jessica López, permanece en Biobío desde ayer.

“Hemos pedido a ministros y ministras desplazarse a regiones, en el caso de la Región de Coquimbo, le hemos pedido al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, que se desplace durante el transcurso del día. La ministra Javiera Toro, ministra de Desarrollo Social, ya está presencialmente en la región de Valparaíso. En la Región de O’Higgins se le ha pedido al subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, que se desplace a la región y la ministra de Defensa, Maya Fernández, se está desplazando a la Región del Maule”, detalló.

La autoridad precisó que esto se ejecuta “con el objeto de poder fortalecer la coordinación en enlace entre el nivel central y del Cogrid nacional con los Cogrid y con los delegados y delegadas presidenciales de las distintas regiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.