Convergencia Progresista lanza comando para una nueva Constitución y apelan por la unidad de la centroizquierda en el plebiscito

A_UNO_1144318

En el excongreso en Santiago, los timoneles de PPD, el PR y el PS, oficializaron su campaña para la modificación de la Carta Magna en abril de 2020 mediante una convención constituyente 100% electa.


En el salón de lectura del excongreso en Santiago. El mismo lugar donde la noche del 15 de noviembre de 2018 partidos del oficialismo y la oposición firmaron el histórico 'Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución', este viernes Convergencia Progresista lanzó el 'comando progresista' por una nueva Carta Magna.

El bloque, compuesto por el PPD, el PR y el PS, oficializó así el vamos a su campaña para llamar a votar la opción "de acuerdo" en el plebiscito a realizarse el próximo 26 de abril de 2020 y donde los chilenos definirán si quieren o no cambiar la actual Constitución, y mediante qué organismo.

El encuentro contó con diversas figuras políticas, así como algunos alcaldes del sector y también independientes que están por modificar la carta fundamental del país. Además, se presentó la imagen de la campaña que será "Chile Aprueba". 

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/pedro-leon-gallo-constituyente/902309/

Unidad de la centroizquierda

En el punto de prensa posterior a la actividad, los timoneles de los partidos representantes de Convergencia Progresista, Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD) y Carlos Maldonado (PR), hicieron un llamado a la unidad de la centroizquierda y a que los distintos comandos que se han conformado trabajen juntos.

Esto luego de que ayer la DC oficializara su comando de campaña por el 'apruebo', liderado por Carmen Frei. A lo que se sumó el Partido Comunista, quienes el miércoles también anunciaron que estaban alistando un comando por el "Sí"; además del grupo de trabajo que organiza el Frente Amplio.

"Partir conformando este comité de campaña que aspiramos a que sea un comité unitario con las otras instancias que se van a crear y que pueden responder a la precipicidad (sic) de partidos, de movimientos, de grupos, donde nosotros quisiéramos relevar particularmente la presencia en esta ocasión de muchas y muchos independiente", sostuvo Heraldo Muñoz.

Para agregar que "aspiramos a trabajar con el comando de la DC, el que ha anunciado el Frente Amplio, el del PC, en la medida en que estén de acuerdo en que hay que ir en función de lo que ha sido aprobado por el Congreso. Es decir, una asamblea constituyente que tenga como propósito uno debatir y redactar una nueva constitución (...). Esto se hace con unidad o no se hace bien".

Por su parte el timonel del PR, aseguró que "nuestra convocatoria es amplia para todas las fuerzas de oposición que apoyen la opción 'apruebo' una nueva Constitución y que apoyen una convención constitucional 100% electa que es sinónimo de asamblea constituyente". 

Finalmente, Álvaro Elizalde declaró que "esperamos que se coordinen todos los esfuerzos con todas las iniciativas que se desarrollan a lo largo del país, tanto como del mundo político, como del social, con el objeto de sumar esfuerzos que nos permitan construir una mayoría categórica el 26 de abril, sentando un precedente, que Chile quiere una nueva Constitución nacida en democracia y que nos interprete a todos".

"Y así, dejar atrás esta camisa de fuerza que ha sido la Constitución de la dictadura, del 80', que en los hechos impide que reformas sociales importantes para avanzar en justicia, en una mejor distribución de la riqueza, en un país más inclusivo, en un nuevo modelo de desarrollo se hagan realidad", agregó.

Importancia del plebiscito

Para Elizalde, el plebiscito no está ganando, por lo que es importante trabajar para lograr un amplio apoyo en abril de 2020. "Hay quienes creen equivocadamente que el plebiscito es carrera corrida, que es un plebiscito que ya está resuelto, que ya está ganado. Estamos lejos de eso. Necesitamos trabajar para tener un contundente resultado en favor, en primer lugar de la necesidad de una nueva constitución y de una convención constitucional que equivale a una asamblea constituyente", indicó.

Y añadió que "es una tremenda oportunidad para efectivamente tener un texto constitucional que nos interprete a todas y a todos, que sea expresión de un entendimiento básico de la sociedad chilena, respecto del tipo de sociedad que queremos construir para el futuro".

Maldonado, en tanto, afirmó que "ahora el proceso está en manos de la ciudadanía, de las personas que nos ven, nos escuchan. Ustedes tienen ahora el poder de decidir el futuro de Chile, de pasar de una constitución de la dictadura, que era el armazón jurídico de un sistema de extremo capitalismo (...) Es importante que la ciudadanía tome control del proceso, apruebe una nueva Constitución, apruebe un órgano 100% electo y que tome las riendas de su futuro".

El presidente del PPD, en tanto, sostuvo que "tenemos que hacer un trabajo todos juntos de pedagogía. El por qué es importante tener una nueva Constitución, porque ya sectores de ultraderecha están haciendo campaña, violando el espíritu de la ley, cuando no ha comenzado todavía el periodo de campaña".

Comenta