Macaya acusa al gobierno de Boric de dar señales “ambiguas y confusas” en materia de seguridad

Foto: AgenciaUno

“El gobierno necesita tener una actitud proactiva y decidida frente al tema de orden público en general, y eso incluye a cualquier grupo, pensando desde La Araucanía hasta los propios camioneros”, sostuvo el presidente y senador de la UDI.




El martes, en medio de la paralización de rutas que realizó un grupo de camioneros por el alza de combustible y el Tag, y también exigiendo mayor seguridad al gobierno tras varios hechos de violencia registrados en la Macrozona Sur, el Ejecutivo entregó un “ultimátum” para deponer la movilización hasta las 16:00 horas de ese día.

Sin embargo, algunos siguieron con el bloqueo de caminos en la provincia del Loa, Región de Antofagasta, y en la provincia de Curicó, Región del Maule, es así, que el Ministerio del Interior anunció la noche de ayer, que se querellará con Ley de Seguridad del Estado “contra quienes resulten responsables” de los bloqueos que continuaron en algunas autopistas del país.

Respecto a ese escenario se refirió este miércoles, el presidente y senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, en conversación con Tele13Radio, y señaló que “el gobierno necesita tener una actitud proactiva y decidida frente al tema de orden público en general, y eso incluye cualquier grupo, pensando desde La Araucanía hasta los propios camioneros”.

Así continuó explicando, que a su juicio, el Ejecutivo ha dado “señales que han sido ambiguas en esta materia” de seguridad y orden público. “A mi me parecen señales contradictorias, porque por un lado anuncian esto con respecto a los camioneros y la actitud en la Araucanía, ya ha pasado más de un mes y no se sabe mucho cuál va a ser la agenda y se retira el Estado de Excepción Constitucional”.

Creo que hay que tener una hoja de ruta en seguridad y nosotros tenemos disposición a sentarnos con el gobierno, con la ministra -Siches- cuando sea necesario, porque creo que es un tema importante, de preocupación de los chilenos”, sostuvo Macaya.

Y subrayó que “la actitud del gobierno, hasta el momento, en materia de seguridad, en términos generales e incluyo el tema del anuncio ayer de la presentación de la querella por el tema de los camioneros, ha sido confusa, da un ultimátum a los camioneros, pero en la Araucanía, en el norte, a propósito de la migración, en la misma Plaza Baquedano los viernes, se muestran condescendientes”.

Por otra parte, se refirió al rol de la ministra del Interior, Izkia Siches, asegurando que “ha cometido muchos errores, semana tras semana, lo de ayer en la mañana, a propósito de los hechos que habían ocurrido en Talagante es bien inaceptable, el juego político en el Congreso de interpelaciones, acusaciones, solicitudes de renuncia, yo creo que los problemas son muchísimo más de fondo que simplemente el juego político”.

En otra línea, el presidente de la UDI abordó la posición del gobierno frente al proceso constituyente y plebiscito de salida para el próximo 4 de septiembre, ante lo cual afirmó que “me preocupa y creo que todavía teniendo una oportunidad, faltando algunas semanas que se sigan desentendiendo del contenido de la Constitución y que no hagan algo para enmendar el rumbo con sus propios convencionales y esa es una señal más preocupante”.

Los veo más preocupados del 4 de septiembre que de lo que se está construyendo hoy que es una casa de todos”, destacó Macaya, y agregó, que “es evidente que parte del éxito de este Gobierno también se juega en el resultado de la Convención y por eso parece más extraño que sigan desentendiéndose”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.