Oposición logra tercera censura en la Cámara: Carolina Marzán (PPD) sale de la presidencia de la comisión de Personas Mayores

Diputada Carolina Marzán, PPD

La acción fue respaldada por siete integrantes de la instancia, cuya sesión no estuvo exenta de polémica tras la decisión del PDG de sacar a Gaspar Rivas, por manifestarse en contra de la arremetida de la oposición en las comisiones.


La tarde de este martes, en la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputados, se aprobó la moción de censura en contra de su presidenta, la diputada PPD Carolina Marzán.

La arremetida de la oposición ya ha tenido efecto en tres comisiones desde que acordaron presentar hasta nueve requerimientos similares para tomar el control de 13 comisiones. Ya habían tenido éxitos en las comisiones de Agricultura y en Economía, donde Consuelo Veloso (RD) y Daniel Manouchehri (PS), respectivamente, debieron dejar el cargo administrativo.

Durante la votación, se obtuvieron siete votos que respaldaban la censura contra Marzán, mientras que seis diputados se mostraron en contra de remover a la diputada, quien en días previos lamentó la decisión de la oposición.

“Lamento profundamente la censura que presentó la oposición frente a mi persona en la presidencia en la Comisión de Personas Mayores, una decisión que se toma frente a una decisión que se toma en base a una estrategia política (...) no hay argumentos válidos para cuestionar mi gestión como presidenta”, afirmó Marzán a través de un video en su cuenta de Twitter cuando fue presentado el requerimiento.

Cuando se conoció el resultado, que censuraba a la diputada Marzán, también dedicó algunas palabras a sus pares y agradeció el cariño que recibió en medio de la arremetida en su contra.

“El cariño que me ha llegado a chorros con esto, me ha fortalecido. Yo no necesito estar en ninguna comisión presidiendo para trabajar y llevar banderas de lucha con respecto a las personas que hoy son más vulnerables: personas adultas mayores y con discapacidad”, afirmó Marzán, añadiendo que “finalmente estoy muy tranquila, porque en conciencia he tratado de hacerlo lo mejor posible y ¿saben qué? De repente miré y dije esto es como un rebaño de ovejas, en que me siento muy orgullosa de ser una oveja negra de este grupo, porque finalmente, no soy parte de estas prácticas que son muy dañinas a nivel partidista”.

“Quizá mi tranquilidad es que cuando uno hace acciones de manera positiva y en conciencia y de corazón, esas cosas se devuelven multiplicado y cuando lo haces al revés, también”, dijo Marzán a los integrantes de la comisión.

La jornada no estuvo exenta de polémicas, ya que previo a iniciar la sesión de la comisión de Personas Mayores, desde el Partido de la Gente (PDG) la jefa de la bancada de diputados, Yovana Ahumada, removió de la instancia a su par Gaspar Rivas, quien se había mostrado contrario a la estrategia de la oposición, siendo reemplazado por otro miembro del PDG para lograr la mayoría necesaria para aprobar la acción.

En tanto, la diputada de Renovación Nacional, Catalina del Real, justificó la acción ejercida por Chile Vamos, el PDG y republicanos.

“Los cuatro años pasados, donde incluso tuvimos presidente de la República, entonces no podemos decir que nuestra fuerza era minoritaria, sin embargo, acá en la Cámara era un poco minoritaria y no tuvimos ninguna presidencia de comisión. Nadie de los partidos que forman parte de nuestro conglomerado”, afirmó la representante de Distrito 11.

Asimismo, añadió que “yo creo que el reglamento está mal hecho, hay que cuestionarse esto por el bien de la Cámara para que no existan estas censuras, si para nadie es grato censurar a alguien y es la única forma de hacer la correlación de fuerzas”.

“Si ella veía que no tenía los votos, no iba a renunciar, entonces si nosotros tratábamos de negociar con ella, no iban a ceder si esto se trata de los votos finalmente. Puede haber muchos argumentos, pero finalmente lo que cuenta son los votos que tienen al final y es lo que realmente, hay que cambiar”, estimó del Real.

Más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.