Se cayó propuesta de Carmen Gloria Valladares: comités de la Cámara optan por Gonzalo Fuenzalida y Alejandra Precht como las cartas para integrar el Tribunal Constitucional

Ahora la dupla elegida por los parlamentarios deberá ser votada por la Cámara de Diputados, donde requiere el respaldo de 103 parlamentarios. En caso de lograrlos, pasará al Senado donde la propuesta deberá ser visada por al menos 33 de sus integrantes.




Este miércoles los comités parlamentarios de la Cámara de Diputados definieron las dos cartas de dicha corporación para integrar el Tribunal Constitucional (TC): el exdiputado de RN Gonzalo Fuenzalida y la jurista Alejandra Precht.

De esta manera, quedó fuera la secretaria del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares. La abogada agarró notoriedad pública por el rol que jugó el 4 de julio de 2021 durante la instalación de la Convención Constitucional.

Su nombre había sido impulsado para el cargo por parte de los diputados de la bancada del Partido de la Gente (PDG) y de Republicanos y concitaba ciertos respaldos.

Sin embargo, Fuenzalida y Precht terminaron imponiéndose entre las fuerzas que integran la Cámara Baja tras ser respaldados por la UDI, RN, la DC, el PS, el PC y el Frente Amplio, mientras que se abstuvieron las bancadas del PPD, Evópoli, Ecologistas e independientes.

Este martes 5 de abril los tres postulantes habían expuesto ante la Comisión de Constitución de la Cámara sus principales propuestas en caso de llegar al cargo.

Durante su intervención ante los legisladores, Valladares afirmó que el TC no podía ser un colegislador o tercera cámara, porque es un organismo jurisdiccional que no puede crear leyes, siendo esa una función privativa del Congreso Nacional.

Ahora la dupla Fuenzalida-Precht deberá ser votada por la Cámara de Diputados, donde requiere el respaldo de 103 parlamentarios. En caso de lograrlos, la propuesta de esos dos nombramientos pasará al Senado, donde deberá ser visada por al menos 33 de sus integrantes.

El subjefe de la bancada de diputados del PPD-independientes, Cristián Tapia, aseguró que su colectivo no apoyará la propuesta, pero que habrá libertad de acción. “Nuestra bancada es bastante autónoma, entonces salieron distintas opiniones. El tema que igual nos molesta un poco es cuando se señala que en esto hay un acuerdo de hace muchos años. Nadie estaba al tanto de un acuerdo que data del 2016″, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.