China dispara sus compras de vino chileno: Concha y Toro más que duplica ventas a ese mercado

Gigante asiático ha ido recuperando su consumo interno, a medida que deja atrás la crisis sanitaria. Corea del Sur también muestra una tendencia en esa línea.


Las ventas de Concha y Toro, así como su Ebitda y utilidades, fueron históricas en el primer trimestre. La compañía generó ingresos por $163.503 millones, un alza de 8,2% respecto del primer cuarto de 2020; mientras que las ganancias netas crecieron 87,36% a $14.731 millones.

Clave en este incremento fue el alza de las ventas en distintos mercados. Y si bien Europa, con un alza de 6,6% -lideradas por Países Bajos, Reino Unido y los países nórdicos- fue clave en esta alza, la estrella estuvo del otro lado del mundo, especificamente en oriente y con dos mercados creciendo de manera inédita: China y Corea del Sur.

Esto se explica fundamentalmente por la normalización de la situación sanitaria, que ha dado paso a la reanudación de reuniones sociales, según explicó la empresa en su balance al primer trimestre

“En Asia, los volúmenes aumentaron un 40%, con la recuperación generalizada de nuestro portfolio en China (128%) y Corea del Sur (266%), donde la situación sanitaria ha tendido a normalizarse y las actividades sociales se han reanudado, creando ocasiones para el consumo de vino. En China, la compañía ha dado un nuevo paso al adoptar un modelo de distribución integrada, lo que permitirá fortalecer el posicionamiento de nuestro portfolio premium en ese mercado”, aseguró la compañía en su estado de resultados a marzo.

Datos de la industria

La recuperación de China ya se estaba viendo a fines del año pasado y no solo en Concha y Toro, sino también otras viñas nacionales. En su memoria 2020, Viña Carmen (de Viña Santa Rita), anotó un crecimiento de 11,4% con respecto al año anterior en China, mientras que, en Japón, las marcas bajo Carmen mostraron un aumento del 43,9% gracias al importante impulso en el canal off trade, señala el documento.

Pese a ello, las cifras agregadas de la industria vitivinícola, de acuerdo con la estadística de Vinos de Chile a febrero, muestran un liderazgo chino pero una caída respecto a 2020. “China lideró los envíos del mes (en valor), con 344,9 mil cajas por un valor de US$ 12 millones, lo que representó una caída de -14,3% en volumen y de -16,5% en valor, respecto de febrero 2020. Sin embargo, resalta el buen comportamiento de Brasil, Holanda e Irlanda que incrementan de manera importante sus compras este mes en comparación con el mismo mes del año anterior”, se indica respecto de los envíos de vino embotellado. A nivel total, presentó una caída de -14,3% en volumen y de -16,5% en valor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.