José De Gregorio por plebiscito: “Me llama la atención que el que va a ganar como inmensa mayoría va a ser el Reformar”

"Tenemos por delante y yo digo dos o tres años, en que no va a haber el Apocalipsis, no viene el caos. Este es un país bastante sólido, pero vamos a tener mucha incertidumbre institucional que se nos va a venir por delante", indicó el expresidente del Banco Central.




Se acerca a pasos agigantados el plebiscito en que los chilenos decidirán si se Aprueba o Rechaza el borrador de nueva Constitución. Entidades, expertos y economistas han entregado su apreciación sobre el texto. El expresidente del Banco Central y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José De Gregorio, indicó al respecto que en el referéndum de septiembre se va a imponer el Reformar.

“Me llama la atención que el que va a ganar de todas maneras como inmensa mayoría va a ser el reformar, mejorar, arreglar. Si gana el Rechazo va a ser para reformar, arreglar, y si gana el Apruebo como lo dice la misma gente que está haciendo propagando por el Apruebo, es lo mismo, reformando. Muestra que la Convención lamentablemente fue incapaz de proveer una solución. Tenemos por delante y yo digo dos o tres años, en que no va a haber el Apocalipsis, no viene el caos. Este es un país bastante sólido, pero vamos a tener mucha incertidumbre institucional que se nos va a venir por delante. Esto genera tensión. Este es un país en que se ha debilitado el respeto por el Estado de Derecho”, sostuvo De Gregorio en Radio Infinita.

En cuanto a la reforma tributaria que se presentará a fines de este mes, el también exministro de Economía señaló que a su juicio no dará para todo lo que el gobierno busca financiar.

“La pregunta que siempre surge en esto, y ese es el drama que tiene este gobierno, que por primera vez llega al poder después de haber sido tan oposición y tan críticos de todo. Cómo van a llegar hoy día y van a implementar una reforma tributaria que, a mi juicio, no les va a dar para todo lo que se busca. Con la Convención Constituyente y con las obligaciones que vamos a tener desde el punto de vista fiscal de la Constitución, obviamente los espacios son mucho más limitados”, indicó.

Otro tema que abordó el economista fue el alza de tasas que están llevando adelante los principales bancos centrales del mundo, ante las presiones inflacionarias. Al respecto afirmó que “los bancos centrales tienen que elegir por el bien del país entre desaceleración hoy, tenue, normalización en muchos casos, o recesión más grande mañana. Esto no es algo que sea gratis, que uno diga ‘mira, el Banco Central está haciendo algo que podría haber evitado’”.

Por último, destacó que nuestro país tiene una posición fiscal sólida, pese a que el escenario es mucho más desafiante.

“Tenemos un escenario fiscal mucho más desafiante, pero tenemos una posición fiscal sólida. No somos un país que nos van a cortar las fuentes de financiamiento. Nos va a costar hacer política fiscal anticíclica, porque tenemos mucho menos espacio, pero para eso está la política monetaria, para eso tenemos un tipo de cambio que fluctúa y que se ajusta, y un sistema financiero que resiste los embates internacionales. Efectivamente estamos mucho más débiles fiscalmente que lo que estábamos en 2008-2009 y el deterioro fiscal durante los últimos 10 años ha sido persistente”, sostuvo.

Más en Pulso PM

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.