Servicios y educación son los sectores que lideran las ofertas de empleos con jornada laboral de 40 horas

La Tercera - Nac - Temas - EDUCACION SUPERIOR - PROFESOR - ENSEANZA UNIVERSITARIA - ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - UNIVERSIDAD - CLASES - 07 de Abril de 2009 - Estudiantes Universitarios. Tematicas de Estudiantes universitarios en la Universidad de Chile - Fotos Hector Retamal Correa - Santiago - Region Metropolitana - Chile - Hector Retamal Correa - Hector Retamal CorreaEDUCACION SUPERIOR - PROFESOR - ENSEANZA UNIVERSITARIA - ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - UNIVERSIDAD - CLASES 07 de Abril de 2009 Estudiantes Universitarios. Tematicas de Estudiantes universitarios en la Universidad de Chile. Fotos Hector Retamal Correa - Santiago - Region Metropolitana - Chile - Hector Retamal Correa - Hector Retamal Correa

De acuerdo a las cifras que se registran en el portal Trabajando.com, en el último año han crecido las ofertas de empresas que tienen jornadas de 40 horas semanales. Si en enero de 2021 existían 119 propuestas, en marzo de 2022 estas llegaban a 251.


El gobierno espera comenzar pronto su mesa técnica que le servirá de base para impulsar el proyecto de ley que reducirá la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Los plazos que maneja el Ejecutivo es que el texto se ingrese a fines de año, para de ahí comenzar la discusión legislativa.

El objetivo de esta mesa técnica, según lo que ha señalado el gobierno, es recoger la visión de distintos actores: social, sindical, pymes, gremios empresariales y expertos del mundo de la academia. Y a partir de ese proceso comenzar un trabajo riguroso para poder evaluar cuál es la gradualidad que tiene que tener una política como esta. La mesa técnica comenzará a trabajar dentro de los próximos 15 días y estará radicada en el Ministerio del Trabajo. Se recibirán exposiciones de distintos actores.

Desde el gobierno no se cierran a impulsar este proyecto incorporando algún grado de flexibilidad laboral. Al respecto, han afirmado que “estamos revisando la experiencia comparada de lo que ha sucedido en distintos países de la Ocde, y tenemos que revisar la experiencia latinoamericana, pero muy ajustada a la especificidad chilena, que es muy importante para que esto opere”, señaló el subsecretario de Trabajo, Giorgio Boccardo, consultado sobre la materia.

Mientras eso camina a su ritmo, ¿cómo están las ofertas laborales de empresas que ofrecen 40 horas semanales?

De acuerdo a las cifras que se registran en el portal Trabajando.com, en el último año han crecido las ofertas de empleo de empresas que tienen jornadas laborales de 40 horas.

Así, si en enero de 2021 existían 119 propuestas, en marzo de 2022 estas llegaron a 251. Y sumando desde principios de 2021 hasta el cierre del primer trimestre último, se han publicado 2.177 ofertas laborales de 40 horas.

En el desglose por sector económico, las cifras muestran que Actividades de Servicios y Enseñanza lideran las vacantes publicadas, totalizando 747 y 557 respectivamente.

El gerente general de Trabajando.com, Ramón Rodríguez, afirma que si bien ha aumentado la oferta con estas características, eso va en línea con el repunte del mercado laboral en general.

Menciona que no hay una demanda mayor por ofertas laborales de 40 horas, sin embargo, precisa que donde sí se puede apreciar una diferencia es en los trabajos que ofrecen una mayor flexibilidad en el horario o jornadas híbridas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.