Bolsa de Santiago es la que más cae en todo el mundo y el dólar retrocede tras aprobación del retiro del 10% en la Cámara de Diputados

01 Junio 2018 Fachada Bolsa de Comercio Foto: Andres Perez RUEDA - VISTA - INTERIOR - OPERADORES DE BOLSA - MERCADO DE VALORES

El IPSA, principal indicador de la plaza local, anotó una caída de 3,3%.




La Bolsa de Santiago acentuó su caída tras conocer el resultado de la Cámara de Diputados que aprobó el retiro del 10% de los fondos de pensiones, lo que supone a su vez una de las derrotas más relevantes a la conducción económica y política del gobierno.

El IPSA, principal indicador de la plaza local, cerró con una caída de casi 3,21%. Medida en dólares, el retroceso alcanza al 3,33%, convirtiendo a la Bolsa de Santiago en la de peor desempeño en todo el mundo, de acuerdo a Bloomberg.

Las acciones más afectadas fueron Salfacorp (6,08%), Enjoy (5,78%), Andina-B (5,31%), Besalco (5,30%), y Falabella (5,22%).

Tras una jornada de discusión que se extendió por poco más de 4 horas, la sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma constitucional que incorpora la facultad de los afiliados de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe.

Briones: “Si la clase media ve disminuidos sus ingresos lo que corresponde es que el Estado se meta las manos al bolsillo”
AFP UNO advierte que hay riesgo de “un contagio masivo de personas” si se aprueba el proyecto de retiro de fondos de pensiones tal cual está
Exministros de Economía de Bachelet y Piñera coinciden en que 10% de las AFP es una medida errada
Revisa cómo votaron los diputados el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP

La votación fue precedida por una noche de violencia en algunas zonas del país, en la que hubo manifestaciones a favor del retiro de los ahorros a los que se opone el gobierno y que recordaron los peores días del estallido social.

La situación de la plaza local contrasta con la tendencia global. En Wall Street, el principal referente para las bolsas del mundo, el promedio Dow Jones logró un aumento de 0,85% gracias a las expectativas en torno a una pronta vacuna para enfrentar el coronavirus.

Efecto en el dólar

Pero no sólo hay impacto busátil. Tras la votación, el mercado del dólar también reaccionó con una evidente caída. Al cierre de las operaciones formales en el mercado interbancario local, el dólar cerró en $ 788,95 vendedor, lo que supone un salto de 93 centavos.

Sin embargo, tras el respaldo de los diputados a la iniciativa, el dólar se ubica ya en niveles de $ 783,50, de acuerdo a los registros de la Bolsa Electrónica.

La baja del tipo de cambio se explica por la mayor cantidad de dólares esperada en el mercado local ante la venta masiva del Fondo A (el segmento de renta variable internacional) y de la deuda en dólares que es más fácil de liquidar para las AFP.

“Y lo otro es que la presión de venta en la renta fija donde hay más cotizante hace saltar las tasas. Por eso cae la renta fija; y si el peso sube el dólar baja”, dijo un operador de la plaza local.

Desde Wells Fargo, el analista de tasas y divisas, Brendan Mckenna, advierte que la venta de activos denominados en moneda local tendrá fuertes impactos en el peso chileno y en las tasas locales, informó Pulso Trader.

“Realmente depende de los activos que los fondos de pensiones elijan liquidar. La venta masiva de activos denominados en moneda local será ciertamente negativa para el peso y para las tasas locales. Podría terminar viendo una volatilidad elevada en los mercados locales bastante similar a lo que vimos cuando las protestas realmente comenzaron el año pasado”, dice Mckenna.

Comenta