Confianza del consumidor cae 28 puntos en un año y retrocede al nivel "muy pesimista"

Marcha blanca Mall Barrio Independencia
LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Este índice, elaborado por la UDD, se vio afectado en febrero principalmente por el escenario coyuntural, del desempleo, donde las expectativas disminuyeron fuertemente tanto para el escenario actual como el futuro.


El repunte que tuvo la confianza del consumidor en enero aparentemente fue solo un "veranito de San Juan". Los resultados de febrero muestran una fuerte caída en la percepción de los consumidores.

Así por lo menos lo muestra el índice de Percepción del Consumidor, elaborado por el Centro de Estudios de Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD) y que revela que durante el segundo mes del año, el indicador bajó 5,5 puntos respecto a enero, pasando de nivel "pesimista" a "muy pesimista". Es así como de los 92,8 puntos alcanzados en el primer mes del año pasó a 87,3 puntos en febrero (ver gráficos).

Con estos resultados, la confianza de los consumidores presentó una caída de 28,1 puntos en un año (115,5 puntos).

En el estrato ABC1 la confianza disminuyó de levemente. En el C2 aumentó, aunque se mantuvo en el nivel extraordinariamente pesimista. En tanto, los estratos C3 y D retrocedió de moderadamente pesimista a pesimista y el estrato E aumentó, aunque se mantuvo moderadamente pesimista.

A nivel regional, los cambios en la confianza fueron negativos. En la Región Metropolitana disminuyó, aunque se mantuvo muy pesimista, mientras que en la Región del Biobío retrocedió de neutral a moderadamente pesimista.

Esta fuerte caída del Ipeco se debe principalmente al índice coyuntural, que respecto al mes anterior cayó 9,8 puntos y en un año 32 puntos.

De acuerdo con el informe de la UDD, los factores económicos tuvieron gran incidencia en la baja confianza.

"Las noticias económicas vigentes durante el mes fueron mixtas para la confianza de los consumidores. El crecimiento del Imacec de diciembre fue de 2,6% en 12 meses, mientras que el IPC aumentó 0,1% en enero, acumulando una variación de 1,8% en 12 meses. Por otro lado, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) disminuyó 18,3% en enero, con lo que acumula un avance de 4,4% en 12 meses", señala el análisis.

Mala evaluación en empleo

En cuanto al índice de expectativas, éste también retrocede. Respecto a enero muestra una caída de 4 puntos y en 12 meses, el descenso fue mucho más fuerte, de 27 puntos.

Dentro de este índice, el indicador que muestra el peor comportamiento tiene que ver con las expectativas sobre el desempleo actual, que durante el trimestre móvil noviembre 2018-enero 2019, llegó a 6,8%, elevándose 0,3 puntos porcentuales en un año (según informe del INE).

De esta manera, este subíndice bajó 16,6 puntos respecto a enero y 62 puntos en 12 meses.

Las expectativas respecto al desempleo futuro también muestran un alto nivel de pesimismo, ya que caen 12,4 puntos en un mes y 44 puntos en un año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.