Los precios de las bencinas cierran un 2022 para el olvido tras anotar una alza anual histórica

Bencinas

Los precios de los combustibles terminaron con una alza anual en un promedio superior a los $300 en todas sus categorías.


Los precios de la bencinas terminaron el 2022 anotando su quinta semana consecutiva a la baja, pero la racha estuvo lejos de impedir que los valores de los combustibles terminaran el año con un alza anual histórica.

Según datos de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) en valor promedio, la bencina de 93 octanos terminó el año con un alza de $288 a $1.272,2 por litro; la de 95 octanos cerró con una ganancia de $312,9 a $1.317,4 por litro; y la de 97 octanos ganó $349,7 a 1.378,9 por litro.

En tanto, el petróleo diésel sumó $385,3 a 1.164,7 por litro en medio de un año marcado por el alza del costo de la vida.

Otro de los hitos que marcó el cierre del año para las bencinas fue que anotaron dos años consecutivos con valores al alza y dos periodos con ganancias sobre los $300 en promedio. El último año en que se registró un balance negativo fue el 2020 luego de caídas en torno a un poco más de $100 en las cuatros líneas de oferta de combustibles.

Además, en el último tiempo nunca se habían visto alzas superiores a los $100 al cierre de un año , pero esto cambió desde el 2021.

Sin embargo, los precios de las bencinas también amortiguaron sus subidas con el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).

El año de alzas para el precio del combustible en Chile también estuvo marcado por los factores internacionales, ya que el país importa la mayoría del derivado del petróleo que consume: el alza del dólar a niveles históricos, el aumento del precio internacional del crudo y el impacto a dicho mercado por las sanciones a Rusia tras la invasión a Ucrania, entre otros factores, explican la inédita subida.

No obstante, los factores externos no fueron motivo para que el gremio de camioneros desistiera de presionar al gobierno del Presidente Gabriel Boric para que tomara medidas para bajar el precio de los combustibles y que motivó una paralización del sector. El actuar significó el repudio de casi todos los sectores ante el alto costo del petitorio y por realizarse en un momento clave para la exportación de frutas a China, pero de igual forma ambas posturas lograron llegar a un acuerdo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.