Presidenta del BC: es “relevante que se prioricen medidas y políticas orientadas a favorecer el ahorro estable de largo plazo”

FOTO: ANDRES PEREZ

En el marco de un seminario organizado por CFA Society Chile, Rossana Costa dijo además que la inflación anual "siendo muy alta y es demasiado pronto para hablar de un cambio de tendencia”.


La economía está en pleno proceso de ajuste, y en ese camino la inflación ha empezado a mostrar señales de moderación ante la subida de los tipos. Sin embargo, los niveles que muestra aún son altos y las señales no son suficientes para sacar conclusiones

Así lo señaló la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, quien en un seminario organizado por CFA Society Chile comentó que la inflación anual “ha dejado de aumentar”, pero apuntó que “es importante notar si bien el último dato del pasado octubre sorprendió a la baja tras varios meses de significativas alza, es solamente una observación y, sin duda, por sí sola no constituye una pieza informativa suficiente para sacar adelante conclusiones”.

En esa línea, dijo que “la inflación anual sigue siendo muy alta y es demasiado pronto para hablar de un cambio de tendencia”, agregando que si bien la información muestra que ”el problema no siguió agravándose, pero está muy lejos de los niveles de inflación que nuestra economía requiere”.

Por otra parte, Costa explicó que ante las expectativas de reducción del crecimiento a nivel global, el endeudamiento de los países y empresas, y otros factores, se ha elevado la volatilidad en los mercados globales.

“Los mercados han estado reaccionando con inusual fuerza, tanto a datos inesperados como a declaraciones de autoridades. Por ejemplo, no podría descartarse que tras las sorpresas en la inflación, especialmente en Estados Unidos, observemos algunos movimientos bruscos en el tipo de cambio, tasas o premios por riesgo”, dijo la presidenta del BC en el seminario.

En esa línea, apuntó que “si bien este movimiento puede ser pasajero, su magnitud podría provocar impactos importantes o introducir mayor grado de incertidumbre en los mercados locales. En este escenario tan complejo, es importante que hagamos todos los esfuerzos posibles para mejorar nuestra capacidad de mitigar eventuales shocks”.

En esa línea, agregó que “debemos seguir avanzando en el proceso de convergencia de la inflación, como lo dije la economía ya está en una fase de ajuste de los desbalances acumulados en 2021, proceso que no está exento de costos, pero tan necesarios como inevitables”.

“Por otro lado, es importante que la economía logre recomponer los buffer que le han permitido amortiguar shocks externos en el pasado, porque el mercado de capitales se vio fuertemente afectado en los últimos años y no ha logrado recuperarse en profundidad”, dijo Costa.

Rosanna Costa, presidenta del Banco Central.

Además, apuntó que que es “particularmente relevante que se prioricen medidas y políticas orientadas a favorecer el ahorro estable de largo plazo. Más allá de los desafíos que impone esta coyuntura, un mercado capitales sólido y profundo es un aporte significativo al desarrollo económico, porque entre muchas cosas permite disponer de financiamiento para proyectos públicos y proyectos privados”.

“Recuperar equilibrio y aumentar nuestra capacidad de resiliencia depende de que todos nuestros esfuerzos apunten en la misma dirección, de otra forma solo lograremos dificultar el proceso, alargarlo y terminar generando mayores costos. La economía se ajustará de un modo u otro, pero de nosotros depende que el proceso sea lo más fluido y lo menos costoso posible”.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.