Venta de tablets, notebooks y TV sube más de 200% en segunda semana de agosto

Ello, luego que se hiciera efectivo el pago del retiro del 10% de las AFP, el inicio de desconfinamiento parcial en las principales comunas del país y las promociones del comercio.


El mayor consumo producto del retiro del 10% de los ahorros previsionales y el desconfinamiento parcial en las principales comunas del país, han impulsado un incremento en las ventas del mercado tecnológico.

De acuerdo con los datos de Point of Sales Tracking de GfK sobre el mercado de tecnología y bienes durables en la semana que va del 10 al 16 de agosto, las ventas de estos productos registraron un fuerte aumento de 200% respecto al mismo período del año anterior.

A partir de los datos, que analizan el desempeño de las categorías de TI, electrónica, electrodomésticos, línea blanca, fotografía, telecomunicaciones y descanso, es posible observar que las ventas de este período son incluso más altas que las que se registraron durante las semanas de cyber de 2019.

El canal online sigue siendo el más relevante para la compra de productos tecnológicos (con un crecimiento de 689%) aunque con el desconfinamiento de ciertas comunas de Chile ya comienza a notarse una recuperación de la venta en tiendas físicas (con un aumento de 63%), según el informe.

De las categorías incorporadas en el análisis, el ítem IT, que incluye computación portátil/fija, tablets e impresoras, registró un incremento de 297,7% respecto de igual semana del año pasado. En particular la venta de notebooks escaló 309% y la de tablets un 424%.

Le siguió el rubro descanso (colchones y respaldos), que subió 248%.

El ítem electrónica -televisores, sistemas de audio y consolas de video juego- registró un aumento de 204,3% interanual. Acá, la venta de televisores se elevó 207%.

Otras áreas detacadas fueron Telecom (celulares) y línea blanca (ventiladores, calentadores de aire, lavadoras), con avances interanuelaes de 186,6% y 150,3%, respectivamente.

En particular, la venta de refrigeradores, cocinas y lavadoras anotaron expansiones de tres dígitos: 177%, 154% y 126%, en cada caso.

Las causas

Este comportamiento está en línea con lo que han mostrado las ventas del comercio en general en las últimas semanas, que evidenciaron un crecimiento de 26,5% en la semana del 10 al 16 de agosto.

“En las últimas dos semanas, el mercado ha mostrado crecimientos por sobre los tres dígitos. Este aumento se debe a varios factores, como la apertura del punto de venta físico que se encontraba cerrado en el periodo de cuarenta”, sostiene Juan Carlos Montes, gerente de Retail de GfK Chile.

“Otro factor que explica este crecimiento tan notable en las últimas semanas es la promocionalidad, el mercado ha tenido promociones muy atractivas que claramente han sido aprovechadas por los consumidores. A esto se suma al retiro del 10% de los fondos previsionales de las personas, que ha llevado al mercado a mostrar crecimientos en varias categorías como televisores, computadores y algunos productos de electrodomésticos”, precisó Montes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.