Minsal informa 868 nuevos contagios y casos activos alcanzan su menor cifra desde fines de abril de 2020: Fallecimientos por Covid-19 superan los 36 mil

Imagen referencial. REUTERS/Iván Alvarado

La positividad diaria de los exámenes PCR se mantuvo por debajo del 2% a nivel nacional. En tanto, se reportaron 1.125 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la ocupación de camas críticas bajó a un 83,6%, es decir, la mayor disponibilidad en casi un año.


Un total de 868 nuevos casos de Covid-19 en el país informó este domingo el Ministerio de Salud (Minsal) en su reporte diario, la segunda jornada consecutiva por debajo de mil contagios diarios. Además, reportó la cifra de activos más baja en 468 días.

De acuerdo al documento, de los nuevos positivos confirmados 452 corresponden a casos sintomáticos, 270 asintomáticos y 146 sin notificar.

Con todo, desde el inicio de la pandemia se han registrado 1.623.363 contagios por coronavirus y 1.579.137 se han recuperado de la enfermedad. Los casos activos, en tanto, se cifraron en 6.379, el menor número desde el 27 de abril de 2020 (6.288).

En Chile “hoy se reportan 868 casos nuevos de Covid-19 con 1,5% de positividad respecto a 60.086 exámenes PCR y test antígeno informados en las últimas 24 horas. En comparación a los últimos 14 días, en todas las regiones del país disminuyen los contagios logrando un descenso de -34%”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris.

En la última jornada, se realizaron 55.001 exámenes de PCR y la positividad a nivel nacional se mantuvo por debajo del 2% -como ha sido la tendencia en los últimos días-, y llegó al 1,54% este domingo.

Carlos Pérez, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, explica que efectivamente estamos viviendo uno de los mejores momentos de la pandemia por Covid-19 en Chile, “en términos del número de casos activos, de nuevos casos diarios, de la baja positividad de PCR y de la reducción en la ocupación de camas críticas por pacientes con el virus”.

Ignacio Silva, infectólogo de Hospital Barros Luco y académico de Dirección de Postgrados de la Facultad de Medicina de la U. de Santiago, establece que son muy buenas noticias, “que refuerzan el buen momento epidemiológico en el que estamos actualmente, nos permite tener mayor movilidad, menos restricciones y recuperar algunas de las actividades que estamos acostumbrados a realizar antes de la pandemia. Pero también es importante saber que esta estabilidad es frágil, y si no somos responsables con estas libertades, como ha ocurrido en países del hemisferio norte, podemos tener situaciones como aquellas, donde han tenido nuevos rebrotes”.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -19% con 12 regiones que disminuyen sus casos. “En ese mismo lapso las únicas regiones con aumento de nuevos casos confirmados son las regiones de Magallanes, Antofagasta y Tarapacá. Sobre la incidencia, la región de Los Ríos tiene la tasa actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Tarapacá, Atacama y Araucanía”, agregó Paris.

Además, la autoridad reportó que 1.125 personas están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 943 de ellas están con ventilación mecánica. El nivel de ocupación de camas críticas bajó a un 83,6%, con 555 camas disponibles.

Es una muy buena noticia, “y lo hemos logrado gracias al Programa de Vacunación donde ya más del 80% de la población adulta se encuentra vacunada y seguimos avanzando. Además, estamos iniciando la vacunación de refuerzo para adultos mayores y personas con inmunodeficiencia, y también gracias a todas las medidas de confinamiento que se implementaron, reducción de la circulación y de la movilidad, las que ahora se están levantando”, añade Pérez.

Estamos muy bien como país, “es impresionante lo que se ha logrado con la vacunación en Chile, pero mientras no se logre en todo el mundo, la pandemia no se va a acabar. Hoy pensamos con una tercera dosis, pero mañana va a ser una cuarta, quinta o sexta, sin parar, hasta que logremos que todo el mundo esté vacunado. Hay que seguir vacunándose y colaborar con el acceso universal a la vacunación, porque de la pandemia salimos todos juntos, sale el mundo completo o no sale nadie”, agrega Silva.

El ministro de Salud estableció que “la tasa de positividad de casos por PCR en las últimas 24 horas es 1,5% y el promedio de los últimos 7 días es 1,6%. Donde según toma de muestra, las regiones con mayor positividad de casos por PCR promedio en los últimos 7 días son: Los Ríos, Metropolitana, Araucanía y Valparaíso”.

Es muy importante cuidar lo que hemos logrado, “y ellos lo podemos hacer a través de la vacunación, con las personas que faltan, y mantener de manera estricta e indefinida las medidas de autocuidado. Me refiero al uso de mascarilla cada vez que salgamos de nuestros hogares, aseo de manos y ventilación de espacios cerrados, además de cumplir con todos los protocolos que están establecidos en los lugares públicos y establecimientos educacionales”, señala el infectólogo de Clínica Universidad de los Andes.

Por otra parte, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) notificó 65 nuevos fallecimientos causados por el Covid-19. Con ello, el total de decesos confirmados al día de hoy ascendió a 36.016. Sin embargo, esta cifra sobrepasa los 46 mil considerando también las defunciones sospechosas.

La disminución de casos durante las últimas semanas, junto a una positividad promedio menor a 2% en los últimos 7 días a nivel nacional, “son resultados positivos pero estos deben estar acompañados de la prevención para evitar así nuevos casos. Por eso hay que usar bien la mascarilla, mantener la distancia física, lavarse seguido las manos y ventilar los espacios cerrados para que se reduzca el riesgo de que las personas se contagien o transmitan el virus. Si todos nos vacunamos y cumplimos las medidas de autocuidado le damos menos posibilidad al virus de encontrar personas desprotegidas”, concluyó el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.