¿Quién debe vacunarse? ¿Cuántas dosis? Lo que hay que saber del nuevo proceso de vacunación que parte hoy

Conozca los nuevos requisitos para recibir la vacuna bivalente que comienza una nueva etapa este lunes 07 de noviembre.


Para que el país disminuyera restricciones asociadas a la pandemia por Covid-19, yn conjunto de medidas fueron anunciadas por el Ministerio de Salud hace más de un mes, entre ellas la incorporación de la nueva vacuna bivalente al Programa Nacional de Vacunación PNI.

Chile es el primer país de Latinoamérica en tener la vacuna bivalente del laboratorio Pfizer-BioNTech. El primer envío de vacunas consiste en 334.800 dosis, esta será primeramente solo para la población de riesgo, permitiendo la vacunación de forma anual y cuyo calendario se dará a conocer prontamente. Durante el año, Pfizer traerá aproximadamente tres millones de dosis bivalentes al país.

Durante el Punto Covid del pasado viernes, el Jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García, anunció la incorporación de un nuevo grupo de riesgo al calendario de la vacuna bivalente.

¿Quién debe vacunarse?

Según informó la autoridad sanitaria, a partir de este lunes 7 de noviembre, podrán acceder a la vacuna bivalente todos los adultos mayores de 70 años o más que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 22 de mayo de 2022.

Esta vacuna está pensada para los grupos de riesgo de Chile y hasta ahora se han anunciado fechas de inoculación para los inmunocomprometidos, el personal de salud, y para los adultos mayores de 70 años y más.

A medida que avance el calendario y lleguen más remesas también se informarán calendarios para que se inoculen el resto de los grupos de riesgo, es decir, los mayores de 60 años y aquellos con enfermedades crónicas.

¿Qué requisitos deben cumplir los grupos objetivos?

-Las personas de 80 y más años:

  • Deben haber recibido su Esquema Primario (dos primeras dosis) hasta el 3 de julio de 2022
  • O haber recibido al menos una dosis de Refuerzo (tercera y cuarta dosis) hasta el 8 de mayo de 2022

-En cuanto a los inmunosuprimidos (que deben tener más de 12 años), pueden inocularse los siguientes casos:

  • Pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos, de pequeñas moléculas y corticoides.
  • Pacientes con trasplante de órgano sólido: corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas.
  • Pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos.
  • Pacientes con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal).
  • Pacientes en diálisis (hemo o peritoneo).

-Personal de salud:

  • Personal clínico y administrativo, de atención intra y extrahospitalaria.
  • Personal de servicios médicos y dentales.
  • Personal de servicios de apoyo clínico como laboratorios, radiología, farmacia, servicios de anatomía patológica, alimentación, transporte, seguridad, aseo.
  • Estudiantes del área de la salud que estén en práctica clínica.

¿Cuántas dosis necesito?

“Es importante señalar que se debe administrar solo 1 dosis de refuerzo con vacuna bivalente, independiente de cuantas dosis de refuerzo haya recibido anteriormente la persona” dice la página web del Minsal.

Si la persona ya recibió una dosis de bivalente, no necesita otra vacuna hasta el próximo periodo de inoculación, dado que la vacuna bivalente ya contiene el antígeno que presentan las vacunas contra Covid-19 monovalente (las que se conocen hasta ahora), por lo tanto, no es necesario administrar una nueva dosis de esta, añade el Ministerio.

Imagen de una ampolla de la vacuna bivalente de Pfizer que llegó a Chile. Foto: Reuters

¿Cuánto tiempo se espera que proteja la vacuna bivalente?

La Dra. Graciela Morales, médico de profesión con especialización en salud pública y epidemiología, y Líder de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de la división de vacunas de Pfizer, dijo en una nota de Qué Pasa que, “la expectativa es que esto extienda esta protección por mayor tiempo”.

“Lo que hemos visto en los estudios, por ejemplo, con BA.1 [vacuna bivalente], es que los títulos de anticuerpos comparados con la vacuna original son seis veces más, hasta nueve veces más en el caso de BA.1. Entonces uno esperaría que esas elevaciones de anticuerpos se traduzcan en protección a mayor plazo, pero hay que esperar la experiencia” añadió.

¿Qué significa que la vacuna sea bivalente?

Esto quiere decir que la vacuna combina la información del código de ARN de la cepa original de Covid-19 y se le agrega la información de ARN de la proteína de la variante Ómicron.

“Entonces, esto es lo que determina el término bivalente, porque estamos usando dos codificaciones, la del virus original y la de la variante Ómicron, que se ha convertido en la variante de mayor circulación en el mundo” dijo la Dra. Graciela Morales.

¿Alguien puede vacunarse por primera vez con la vacuna bivalente?

No, ya que la vacuna bivalente corresponde a una dosis de refuerzo, por lo que solo puede ser administrada posterior a completar un esquema primario, que pueden ser las dos dosis iniciales de vacuna contra el Covid-19, o la dosis única de la vacuna Cansino.

Foto_-_Yo_me_vacuno_-_Agencia_Uno

Si no pertenezco a un grupo objetivo ¿puedo vacunarme con la dosis bivalente?

De acuerdo con el Minsal, esto no es posible, porque la vacuna bivalente solo estará priorizada para los grupos objetivos señalados.

¿Se puede administrar la vacuna bivalente en conjunto con otras vacunas?

Sí, al igual que con las otras vacunas contra Sars-CoV-2 (monovalentes), la vacuna bivalente se puede administrar simultáneamente con cualquier otra vacuna, es decir, que no es necesario esperar un intervalo de tiempo para administrar otra inyección. Excepto en el caso de la futura vacunación contra la viruela del mono, que requiere un intervalo mínimo de 4 semanas.

En el caso de que la persona requiera ambas vacunas, se debe priorizar la vacunación contra la viruela símica y posterior a 4 semanas administrar vacuna bivalente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.