Arranca la pretemporada azul: los errores de la U que Pellegrino busca no repetir en 2023

Universidad de Chile busca dejar atrás el trago amargo de 2022.
Universidad de Chile busca dejar atrás el trago amargo de 2022. Foto: Daniel Pino/AgenciaUno

Este viernes inician los trabajos en el CDA, con la toma de exámenes médicos al plantel de Universidad de Chile. El cuerpo técnico contempla un cronograma muy diferente a lo que se venía realizando en los cursos anteriores.



La U inicia un nuevo proceso. Borrón y cuenta nueva para los azules que, otra vez, buscan dejar atrás una temporada negativa. Este viernes arranca la pretemporada en el CDA. Un período liderado por Mauricio Pellegrino, donde buscarán no repetir los errores de principios de 2022, que los tuvieron muy complicados durante gran parte del curso culminado hace un mes.

La primera tarea del cuerpo técnico es la más lógica: los exámenes médicos al plantel. Los futbolistas serán sometidos a los chequeos para evaluar en que situación llegan. Claro que el estratega ya adelantó algunas labores. Por ejemplo, le dio a Manuel Mayo la lista de los jugadores que no tendrá contemplados.

Los primeros cortados son dos que debían retornar tras estar en préstamo este año. Nahuel Luján y Marcelo Cañete no serán contemplados por el entrenador argentino. Ambos están al tanto de su situación. Claro que no será una operación sencilla para los directivos de la institución estudiantil, ya que sus elevados sueldos complican a los intereses de otros elencos que quieran contar con sus servicios.

Estos nombres se suman a los que la dirigencia no quería para el 2023, incluso, antes de la confirmación del arribo de Pellegrino. Hablamos de Ronnie Fernández, Ignacio Tapia, Jeisson Vargas y Pablo Aránguiz, quienes, a todas luces, no cumplieron con la expectativas depositadas en ellos a la hora de su llegada.

MAURICIO PELLEGRINO
Mauricio Pellegrino, nuevo entrenador de la U.

Más preparación y nuevos nombres

En la U quieren salir del bucle que ha sido el último lustro. Entre diciembre y enero pasado le dieron el poder absoluto en la toma de decisiones a Luis Roggiero, quien conformó un plantel que fracasó en sus aspiraciones. Luego, reestructuraron todo con la llegada de Diego López. Pero el pobre rendimiento del uruguayo los tuvo peleando el descenso, por cuarta vez en cinco años.

Consciente de la complicada situación, Mauricio Pellegrino realizará una pretemporada muy diferente a la que se hizo en el verano anterior, cuando aterrizaba Santiago Escobar en el CDA. En aquella ocasión, el colombiano llegó, estuvo una semana entrenando con la plantilla en La Cisterna y partieron a Argentina a disputar un triangular amistoso, donde, dicho sea de paso, cosecharon resultados negativos.

Esta vez el trabajo previo a la disputa de encuentros será de un mes. Por eso participarán recién enero de un torneo de preparación, en Coquimbo, donde se verán las caras con el cuadro Pirata y Rosario Central. Estas semanas de adaptación son claves para el DT transandino. De hecho, en Azul Azul rechazaron un cotejo ante Chapecoense, que podría haberse llevado a cabo en diciembre.

La U solo empató ante Everton.
Universidad de Chile tuvo un amargo 2022. Foto: Sebastián Oria/AgenciaUno

Los objetivos son claros, tener una condición física optima para la competencia y conocer bien a sus dirigidos. Y que los antiguos adapten a sus nuevos compañeros, también. El tema de la preparación es un punto fundamental en la U, dado que en la temporada recientemente cerrada, el plantel exhibió problemas de cansancio antes de llegar a la mitad del Campeonato. El acondicionamiento fue deficiente y no quieren vivirlo de nuevo.

Además, es imperativo para Pellegrino que los futbolistas le tomen la mano a su idea. Por eso ha estado involucrado en la conformación del equipo. A Juan Pablo Gómez, Federico Mateos y Leandro Fernández, quienes llegan a reforzar la zaga, el mediocampo y el ataque, respectivamente, se les puede sumar el nombre de Matías Zaldivia, quien está solo a detalles de transformarse en el nuevo defensor de Universidad de Chile.

Quien no termina de cerrar su situación es Marcelo Díaz. El exseleccionado nacional está más lejos que cerca de la U, debido a que el DT no lo considera un elemento prioritario en su idea. “Las puertas del club siempre están abiertas, pero es una definición técnica”, declaró hace algunos días Cecilia Pérez, vicepresidenta de Azul Azul.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.