Fernando Araos, el eslabón más débil en la cadena que llevó a la crisis sanitaria por sincicial

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

Ante la alta demanda que tiene la red asistencial por los virus de invierno, que afectan principalmente a los menores de cuatro años, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, es apuntado como el principal responsable. Desde la oposición ya solicitaron su renuncia (o destitución), pero la ministra Ximena Aguilera ha dejado todo en manos del Presidente Boric: "Somos funcionarios de confianza y estamos en constante evaluación (...) y hasta ahora el subsecretario cuenta con la confianza del gobierno", ha dicho en repetidas oportunidades.


La muerte de cuatro lactantes, la falta de camas pediátricas y el atochamiento que enfrentan las urgencias de los recintos asistenciales por casos respiratorios tienen al Ministerio de Salud en el ojo del huracán. Y los más agudos apuntan al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, como el gran responsable de la falta de gestión y prevención de la crisis, sobre todo si se considera que este escenario ya se preveía en marzo, cuando el mismo Minsal extendió la alerta sanitaria por Covid e incluyó otros virus respiratorios como influenza y sincicial.

Especialistas, autoridades y exautoridades ligadas a la salud critican desorganización, mala gestión y falta de liderazgo en una cartera que ha enfrentado varios episodios críticos, incluso desde que Begoña Yarza estaba al frente del ministerio y Cristóbal Cuadrado era el subsecretario de Salud. Pero ahora los dardos apuntan a Araos.

Aunque el miércoles las autoridades sanitarias anunciaron la suspensión de cirugías electivas, y desde hace semanas que funcionarios de la salud alertan de la alta ocupación hospitalaria que provoca el virus sincicial en la población infantil, recién este viernes se publicó en el Diario Oficial el decreto que instruye la suspensión de las intervenciones electivas y el aumento extraordinario de la la capacidad de cuidados intensivos pediátricos. Y la firma al pie de página era la de Araos.

Fuentes de la cartera sanitaria aseguraron que el médico cirujano ha perdido injerencia y capital humano y político en la subsecretaría. Los trabajadores de Redes también lo apuntan y en más de una ocasión en los puntos de prensa se le ha consultado a la ministra Ximena Aguilera por la permanencia de Araos. “Tanto los ministros como los subsecretarios somos funcionarios de confianza y estamos en constante evaluación (...) y hasta ahora el subsecretario cuenta con la confianza del gobierno“, ha respondido Aguilera cada vez que le han hecho la consulta. Fue el miércoles, el jueves y se volvió a repetir este viernes, y la respuesta no varió.

Subsecretario de Redes Asistencias, Fernando Araos.

En La Moneda reconocen que la magnitud de la crisis es grave y que si sigue habiendo fallecimientos, el subsecretario es la autoridad que quedaría más expuesta. Sobre todo después de que el Presidente Gabriel Boric respaldara esta jornada la gestión de la ministra y pidiera a todo su gabinete -en el consejo que lideró esta mañana- que apoyaran a Aguilera en una crisis que calificó como “prioritaria”.

“Hoy y durante todas las próximas semanas, les pido toda la colaboración, en particular con la ministra de Salud (Ximena Aguilera) y su equipo, para poder sacar adelante esta tarea y velar por el cuidado integral de niños, niñas y adolescentes de nuestro país”, dijo Boric.

La presión también bajó desde el Congreso, pues 23 diputados de la bancada UDI enviaron una misiva en la que le solicitan al Presidente Boric remover del cargo al subsecretario. También advierten que en la sesión especial del próximo martes no permitirán su ingreso a la Sala, en la eventualidad de que sea ratificado en el cargo. Más tarde se sumaron todos los jefes de bancada de la oposición y de centro, en otra carta que firmaron Benjamín Moreno (P. Rep.), Frank Sauerbaum (RN), Guillermo RamÍrez (UDI), Miguel Calisto (CDU), Karen Medina (Avancemos Chile e Independientes), Francesca Muñoz (PSC), Francisco Undurraga (Evópoli) y RubÉn Oyarzo (PDG).

“Creemos pertinente e, incluso, una obligación moral, que como Presidente de la República ejerza sus atribuciones y remueva cuanto antes al subsecretario de Redes Asistenciales, por su directa responsabilidad en la falta de camas críticas en nuestro país, que ya ha provocado el deceso de cuatro lactantes”, reza una de las cartas.

En el gobierno sostienen que hasta ahora no habría intenciones de remover a Araos, sin embargo, las mismas fuentes señalan que su continuidad dependerá de cuánto se agudice la crisis o si llega un bálsamo salvador. Consultado por su continuidad, el presidente Boric omitió la respuesta esta mañana. Pero está claro que entiende que esta crisis podría hacerlo tomar decisiones que no quiere. El próximo miércoles habrá una sesión especial por salud en la Cámara de Diputados, instancia a la que está citada la ministra Aguilera, el titular de Educación, Marco Antonio Ávila, y su par de Hacienda, Mario Marcel. Ese día podría transformarse en una jornada clave.

“Falta de liderazgo”

Las críticas por el desempeño del subsecretario también se han apoderado de la cartera. De hecho, varios funcionarios de la misma subsecretaría comentaron que la demanda hospitalaria y la falta de camas pediátricas “se pudieron y debieron prever y abordar”, considerando que había “varias señales” y denuncian “falta de liderazgo interno en el Minsal”.

De hecho, la Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, perteneciente al Ministerio de Salud (Minsal), se manifestaron a través de un comunicado donde le quitaron responsabilidad a la gestión de la ministra Aguilera, quien durante la jornada de miércoles recibió duras críticas por sus palabras sobre el deceso de una menor en San Antonio, quien necesitaba de una cama pediátrica crítica pero la que más cerca estaba se encontraba en Arica, a más de dos mil kilómetros de distancia.

Ministra de Salud, Ximena Aguilera.

“La ministra está abocada a otros temas relevantes para el país, que tienen que ver con el modelo de sistema sanitario que queremos, eso está implícito en la situación de las isapres. Lamentablemente desde Redes no le cubrieron las espaldas, no hicieron la pega. Queremos expresar nuestro apoyo a la gestión de la ministra Aguilera”, señala el comunicado. Y enfatizaron en que “es responsabilidad de la ministra hacer efectiva las sanciones y solicitudes de renuncia a quienes han cometido notable abandono de deberes”.

Por último, llamaron a terminar con los “amiguismos” al interior del Minsal, argumentando que aquello ha complicado el funcionamiento de todo el ministerio.

Y es que al interior de la subsecretaría acusan que el subsecretario ocupa su cargo por ser cercano a otras autoridades y exministros de La Moneda y cuenta que entre sus asesores está Roberto Estay, exjefe de gabinete de Izkia Siches. Desde el Minsal, en todo caso, otras fuentes recalcan que el subsecretario ha sido parte activa de la contención de la crisis y que cuenta con todo el respaldo del Presidente para seguir en esa labor.

Ante las críticas, Araos respondió este viernes en un punto de prensa en una visita al Hospital Calvo Mackenna: “No es momento de sacar réditos políticos de esta situación, el llamado es a seguir trabajando todos juntos por fortalecer la atención (...) ya tendremos tiempo para poder reflexionar sobre cómo mejorar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.