Lapidario balance de las causas del estallido social: Solo 0.9% de las querellas presentadas tiene formalizados

25 .10.2019 DRON: MANIFESTACIONES EN PLAZA ITALIA ORGANIZADA POR REDES SOCIALES CONGREGA A CERCA DE 1500 PERSONAS EXIGIENDO AL GOBIERNO CAMBIOS EN LA CONSTITUCION, SALUD, EDUCACION, AFP, Y RENUNCIA DE PRESIDENTE PIÑERA FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA ESTALLIDO SOCIAL - MARCHAS - MANIFESTACIONES - VISTAS AEREAS - SECTOR - PLAZA DE LA DIGNIDAD - PROVIDENCIA - TORRE TELEFONICA - GENTE - CIUDADANOS

Así lo señala un informe interno del INDH entregado a los consejeros a fines de mayo. El documento da cuenta de que hay 10 regiones sin ningún formalizado y que se ha tomado declaración a solo el 35% de las víctimas. A la pandemia se suma la sobrecargada de fiscales, la falta de personal especializado de la PDI en regiones y un cuello de botella en el SML. La abogada de la menor G.A. -herida en Plaza Baquedano el 10 de diciembre y que esta semana volvió a ser operada- añade que también hay falta de cooperación de las instituciones.




Esta semana G.A. (16) volvió a entrar a pabellón. A ocho meses de haber sido alcanzada por un elemento contundente en medio de las protestas en Plaza Baquedano -que la justicia investiga si corresponde a una bomba lacrimógena arrojada por Carabineros- la menor fue sometida a una nueva cirugía, esta vez para reconstruirle el cráneo.

Desde el 10 de diciembre -cuando cayó herida en medio de las protestas- G.A. ha pasado de estar hospitalizada en la Posta Central a la Clínica Indisa, y ahora al Hospital San Borja Arriarán.

En paralelo, en este mismo plazo la fiscal de Alta Complejidad de la Región Metropolitana Norte, Ximena Chong, investiga las circunstancias de sus lesiones. Hasta ahora no hay formalizados.

“La fiscal Ximena Chong ha pedido varias diligencias, una orden amplia, informes fotográficos, planimétricos, se ha tomado declaración a testigos. Hay un sumario interno pero ninguno de ellos todavía arroja resultados y tampoco hay formalizados”, dice la abogada de la familia de la menor, Alejandra Arriaza.

Además de G.A., la profesional representa a 25 lesionados en contexto de protesta, entre ellos a Héctor Gana Sandoval, un obrero que también estuvo en coma tras resultar herido en la misma manifestación en que estuvo la menor. Ni esas causas, ni otras emblemáticas como la de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, presentan avances judiciales.

La ralentización de las causas judiciales del estallido social ha sido largamente analizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos que se ha hecho parte en 2164 querellas.

Según un informe interno entregado el 30 de mayo a los consejeros del INDH, elaborado por el departamento jurídico de la misma institución en base a información proporcionada por el Ministerio Público, solo hay formalizados en un 0.9% de las querellas presentadas por el organismo. Es decir, de las 2164 querellas presentadas en todo Chile, hasta el 30 de mayo había 21 formalizados.

El informe también da cuenta de un bajo número de diligencias. De las 2164 causas, solo se ha tomado declaración a 764 víctimas, lo que corresponde al 35,4% de los casos.

643 de las querellas presentadas por el INDH son de la Región Metropolitana. Según los datos a los que accedió La Tercera PM, solo hay 14 formalizados en esos casos y hasta la fecha del informe se habían tomado 64 declaraciones. En otras regiones, en tanto, hay cero formalizados. (ver infografía)

Las causas

La pandemia por el Covid-19 vino a profundizar los problemas para avanzar judicialmente con las causas surgidas desde el estallido social. Pero no es la única razón.

El INDH en su informe interno apunta a 4 causales básicas: Dificultades probatorias en los casos de violencia institucional como disparos en manifestaciones y denuncias de desnudamientos en comisarías; “deficiencias en la PDI y en el Servicio Médico Legal”; “rol de jueces y juezas ante causas de derechos humanos y posibles estigmas respecto a las víctimas” y “debilidades en el deber de investigar y sancionar en casos de graves afectaciones a los DDHH.“

La falta de presencia en regiones de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI es vista como un factor que perjudica los procesos, no obstante que el personal que tienen para esa labor está bien calificado. Se suma a eso la carga de trabajo de los fiscales y el cuello de botella que hay permanentemente en el Servicio Médico Legal. A lo anterior -asegura un funcionario del INDH- se agrega la falta de colaboración de las instituciones.

En ese punto coincide la abogada Alejandra Arriaza, quien afirma que “claramente no hay disposición de colaborar ni de esclarecer los hechos, al contrario. Las pocas veces que han declarado es de manera inexacta e incompleta. Lo vimos en el caso de Fabiola Campillai, que tardaron meses en enviar los videos, y en el caso de G.A no han hecho llegar cámaras ni ha cooperado con la investigación”.

“Hay problemas estructurales del sistema y a eso se le suma la pandemia”, dice la profesional respecto al escaso avance general de las causas.

¿Juicios? Recién podrían ser en 2021

La proyección que se entregó a los consejeros del INDH a fines de mayo da cuenta de que no habría juicios orales por causas relacionadas al estallido social antes del segundo semestre de 2021.

El organismo analizó que esos juicios podrían durar entre 2 semanas y seis meses.

La Tercera PM se contactó con la fiscal Ximena Chong para recoger su opinión sobre el avance balance realizado por el INDH respecto a las causas relacionadas al estallido social, sin embargo, declinó de participar en orden a que el contenido de las investigaciones es reservado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.