Carrera por La Moneda: Así quedó el abanico presidencial en la oposición tras la irrupción de Gabriel Boric

En noviembre de este año se realizarán las elecciones que definirán al sucesor del Presidente Sebastián Piñera. La contienda ya empezó y hoy marcó un nuevo hito con la irrupción como carta a La Moneda del diputado Gabriel Boric. Las filas opositoras se han visto tensionadas por las duda frente al proceso de primarias, pero lo que sí está definido son los nombres de quienes buscan ocupar el principal cargo de la República. Revísalos a continuación.




No es un escenario fácil. En marzo de 2020, Chile recibió el primer caso de Covid positivo, desencadenando la rápida expansión de un virus con origen en Wuhan, China, que mantiene al mundo entero en estado de alerta sanitaria. Si bien el proceso de vacunación chileno lidera en cuanto a número de personas inoculadas por cada 100 habitantes, la cantidad de contagios alcanza cifras alarmantes aún tras un año de cuarentenas dinámicas, uso de mascarillas y distancia social.

Una crisis sanitaria con fuertes efectos en sectores económicos y sociales, que ya habían sido golpeados a partir de octubre de 2019, tras el denominado estallido social: una ola masiva de protestas que desembocó en un Plebiscito por una nueva Constitución, y las inminentes elecciones de constituyentes en abril próximo para redactarla.

Dos hitos que, sin lugar a dudas, marcarán lo que fue el segundo periodo presidencial de Sebastián Piñera, quien concluirá su mandato en marzo de 2022.

En un año marcado por una serie de elecciones -gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes el 10 y 11 de abril; primarias presidenciales el 4 de julio, y presidenciales el 21 de noviembre-, diversos partidos políticos ya han definido sus cartas a La Moneda. Y este jueves, la proclamación de Gabriel Boric como candidato de Convergencia Social, marcó un nuevo hito en la carrera por La Moneda.

El panorama presidencial en el sector, sin embargo, ha estado marcado por la indefinición aún sobre el proceso de primarias.

Consultado hoy por la opción de una consulta de esa naturaleza con la exConcertación Boric aseguró: “Estoy dispuesto a sentarme con todos quienes quieran discutir ideas porque esa discusión no es solamente personal, sino colectiva. Tengo la disposición a poner el contenido sobre la mesa (...) Espero que con las distintas candidaturas de oposición tengamos una conversación rica y fructífera en ideas”.

Poco después, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien asoma como carta presidencial del PC, junto con “saludar” la irrupción de Boric, planteó que lo idóneo es “que nos encontremos en una primaria, ojalá de toda la oposición”.

En la exConcertación, en tanto, el PPD y el PS se han tensionado por la opción de realizar una preprimaria previa a las legales. Hace unas semanas, la jefa de campaña de Heraldo Muñoz (presidente y carta a La Moneda del Partido por la Democracia), Natalia Piergentili, aseguró a La Tercera PM que “nos enfrentamos a un impedimento temporal para realizar las preprimarias PS-PPD”, algo que, sin embargo encontró rechazo en sectores del propio partido. El vicepresidente de la tienda, Francisco Vidal -quien asumirá un mayor rol en el partido por la candidatura de Vidal-, salió a asegurar que “una decisión de esa envergadura no la toma el comando presidencial, la toma el partido”.

En medio de ese escenario, algunos han puesto sobre la mesa la posibilidad de un acuerdo, con encuestas de por medio para zanjar la disputa. Sin embargo, desde el comando de Paula Narváez (abanderada del PS), su jefa de campaña, Nivia Palma, salió a marcar la semana pasada que “no estamos para acuerdos a puertas cerradas”.

Todo lo anterior ha estado cruzado por la idea que planteó en febrero el senador del PPD, Guido Girardi, de efectuar primarias legales entre el PS, el PPD, el PR, el PRO y Nuevo Trato; es decir, sin la Democracia Cristiana (DC), lo que provocó molestia en el partido que conduce Fuad Chahin.

En medio de las dudas por los mecanismos, lo que sí está claro es la definición de los rostros que liderarán desde la oposición la carrera al sillón presidencial. Revisa a continuación quiénes son:

Imagen-XIMENA-RINCON-294
Ximena Rincón.

Ximena Rincón - Democracia Cristiana

La hoy senadora fue proclamada como candidata de la DC en enero pasado tras ganar las primarias de su partido, donde competía con el exministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. Anteriormente fue intendenta de la Región Metropolitana -durante el gobierno de Ricardo Lagos-, y se desempeñó como ministra Segpres y del Trabajo en el segundo mandato de Michelle Bachelet-. Actualmente es legisladora por la Circunscripción 9 de la Región del Maule.

Paula Narváez.

Paula Narváez - Partido Socialista

En diciembre de 2020, la expresidenta Michelle Bachelet expresó, a través de una carta con su firma, su apoyo a Paula Narváez, ungiendo así a quien había sido su vocera de gobierno como carta presidencial. El 13 de enero, y a través de un video que grabó desde Puerto Montt -su ciudad natal- la exvocera lanzó oficialmente su candidatura. Aunque su intención, explicitada en más de una ocasión, era un proceso de primarias internas para resolver a la carta del PS, finalmente fue proclamada por unanimidad por el comité central del partido el 28 de enero, al no tener competencia.

Previo a que surgiera la alternativa de Narváez, algunos diputados habían levantado la opción del presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, como potencial abanderado. Asimismo, la eventual candidatura del senador y exministro del Interior, José Miguel Insulza, no llegó a concretarse.

Daniel Jadue.

Daniel Jadue - Partido Comunista

Aunque representantes del PC expresaron que esperarán a los resultados de los comicios del 11 de abril -que definirán si Jadue gana un segundo periodo como alcalde de Recoleta-, aseguraron que el edil es su precandidato. El arquitecto y sociólogo concretó proyectos comunales como ‘farmacia ‘popular’ e ‘inmobiliaria popular’.

“El liderazgo nacional que ubica como presidenciable a Daniel Jadue, es un liderazgo que lo instala la valoración que hace la ciudadanía en distintas y diversas encuestas y lo hace a propósito de una gestión, más que de un pronóstico o de un compromiso”, dijo el secretario general de esa colectividad, Lautaro Carmona, a La Tercera. El plan del PC es que Jadue se despliegue en las próximas elecciones y aprovechar su capital político para obtener la mayor cantidad posible de escaños para el partido.

De acuerdo a la última encuesta Cadem (8 de marzo de 2021), Jadue lidera en las preferencias al responder la pregunta “¿Quién le gustaría a Ud. que fuera la o el próximo presidente/a de Chile?” con un 6%, seguido por Joaquín Lavín con un 5%. Claro que ante tal interrogante, la respuesta mayoritaria fue “No sabe, no responde”, con un 66%.

Heraldo Muñoz.

Heraldo Muñoz - Partido por la Democracia

A finales de enero, el PPD dio a conocer los resultados de una consulta ciudadana: Heraldo Muñoz se quedó con 54% de las preferencias anteponiéndose a Francisco Vidal y Jorge Tarud. Quien fuera ministro de Relaciones Exteriores en el segundo gobierno de Bachelet, fue ungido como la carta presidencial de su partido. Anteriormente, se desempeñó como subsecretario de Relaciones Exteriores y ministro Segegob durante el mandato de Ricardo Lagos.

Si bien se planteó realizar preprimarias para el bloque PPD-PS, las relaciones entre ambos partidos se han tensionado luego que desde el primero se sugiriera la idea de determinar al candidato único de este bloque por medio de encuestas.

Carlos Maldonado.

Carlos Maldonado - Partido Radical

En diciembre el partido decidió proclamar a su timonel como la carta presidencial, un acuerdo logrado por unanimidad por parte de los radicales. El abogado, además de presidir el Partido Radical desde 2018, fue ministro de Justicia y Segegob en el primer mandato de Bachelet.

Asumo esta responsabilidad con orgullo y convicción. Desde siempre hemos sido un partido que está con la gente. Nuestras banderas son las del cambio político y social que Chile está exigiendo”, expresó Maldonado.

Gabriel Boric.

Gabriel Boric - Convergencia Social

Con 35 años cumplidos este febrero -la edad mínima para ser Presidente de la República-, Boric fue proclamado por su partido de cara a las conversaciones al interior del Frente Amplio para postularlo a la Presidencia. El exdirigente estudiantil fue elegido como diputado por el Distrito Nº28 (anteriormente Distrito Nº60) en marzo de 2014, siendo el único candidato independiente que logró un escaño fuera del sistema binominal.

En noviembre de 2019, Boric firmó el acuerdo por una Nueva Constitución “a título personal”, en contradicción a la decisión de Convergencia Social de retirarse de tales negociaciones. Esto desembocó en una fuga de integrantes y la posterior suspensión -durante un mes- de la militancia de Boric. “Arriesgué mi capital político para terminar con la Constitución de Pinochet”, dijo a La Tercera respecto a ese episodio.

Luego DE que Beatriz Sánchez decidiera postularse como candidata constituyente, Convergencia Social apostó por el congresista de Magallanes a la espera de ser oficializado como representante del Frente Amplio en la carrera presidencial.

Marcelo Díaz.

Marcelo Díaz - Unir

Unir, parte del conglomerado Frente Amplio, presentó en noviembre de 2020 a Marcelo Díaz como precandidato. El abogado, anteriormente militante del PS, se ha desempeñado como diputado por el Distrito Nº7, embajador de Chile en Argentina, y como ministro Segegob en el segundo gobierno de Bachelet.

Tanto Díaz como Boric están a la espera de la decisión de Comunes y Revolución Democrática para definir la presentación de un candidato único por parte del Frente Amplio.

imagen-jaime-mullet-35
Jaime Mulet

Jaime Mulet - Federación Regionalista Verde Social

El timonel de la FRVS fue proclamado por militantes de su partido en septiembre de 2020. El abogado, anteriormente militante de la DC y del PRI, fue diputado por el Distrito 6 entre 1998 y 2010, y actualmente se desempeña como diputado por el distrito 4.

Las cartas por definirse

Marco Enriquez Ominami_-6

Marco Enríquez-Ominami - Partido Progresista

A comienzos de febrero, el PRO llevó a cabo el consejo del partido, instancia en la que su presidente, Camilo Lagos, aseguró que estarán en las primarias de la oposición, y que “harán todos los esfuerzos” por convencer a Marco Enríquez -Ominami. MEO ha sido diputado, y se ha postulado a la Presidencia en tres oportunidades: 2009, 2013 y 2017.

Pamela Jiles.

Pamela Jiles - Partido Humanista

De acuerdo a la encuesta Cadem del 11 de enero de 2021, la militante del PH es quien lidera las preferencias ante la pregunta: “si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo y los candidatos fueran… ¿Por quién votarías?”, empatando en preferencias con Joaquín Lavín (UDI). La periodista, exmilitante del PC, fue elegida como diputada en 2018, cargo que ostenta a la fecha.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.