En la mira: este es el “círculo de hierro” de Siches en Interior y con quien toma decisiones

A casi un mes de la instalación de gobierno, la ministra del Interior ha debido enfrentar diferentes críticas que, incluso, han traspasado la frontera. El miércoles debió pedir disculpas tras acusar que durante el gobierno anterior un avión con migrantes expulsados retornó a Chile con todos sus pasajeros. "Emití información incorrecta”, dijo. Detrás de la jefa de gabinete está también su círculo de hierro, conformado por Roberto Estay, Christian Amengual, Matías Libuy y José Peralta, entre otros. Personeros de confianza que arribaron desde el Colmed y con quienes adopta definiciones.


Emití información incorrecta”. Con esas palabras la ministra del Interior, Izkia Siches, tuvo que salir a pedir disculpas tras acusar, la tarde del miércoles, que durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera un avión con migrantes expulsados retornó a Chile con todos sus pasajeros, sin que se lograra concretar la medida y sin saber el paradero esas personas en la actualidad.

La denuncia la realizó durante una sesión en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, mientras discutía con los parlamentarios integrantes de la instancia sobre cómo el Ejecutivo abordará la crisis migratoria en el norte del país y si el gobierno continuará expulsando a extranjeros que hayan trasgredido la ley en el país.

Sus palabras inmediatamente motivaron la reacción de diferentes exautoridades, como la del exministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien descartó los dichos de la jefa de gabinete y solicitó que transparentara los “antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile”.

Tras las reacciones, Siches salió al paso con una nueva disculpa. “En espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”, indicó durante la madrugada la secretaria de Estado a través de su cuenta en Twitter.

A casi un mes de la instalación de gobierno, la ministra del Interior ha debido enfrentar diferentes críticas. Entre ellas, por su frustrado viaje a La Araucanía; las diferencia con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respecto de la existencia de “presos políticos mapuche”; el empleo del concepto Wallmapu que, incluso, molestó a exautoridades argentinas; y sus críticas al sistema Judicial durante una exposición en Icare.

Además, durante las últimas semanas, en medio de un crispado ambiente de orden y seguridad, se notó un giro discursivo por parte de la secretaria de Estado hacia el apoyo a Carabineros. Algo que, incluso, en el mismo Palacio de La Moneda reconocieron.

Estas situaciones no solo provocaron controversia en el sector político, sino que su círculo de hierro -personeros de confianza que desembarcaron con ella desde el Colegio Médico al Ministerio del Interior y con quienes toma las decisiones- ahora está en la mira.

Círculo de hierro: el lugar de toma de decisiones

Cuando Siches decidió sumarse como jefa de campaña del hoy Presidente en la segunda parte de la carrera presidencial, no lo hizo sola. El oncólogo Roberto Estay, uno de sus personeros más cercanos en el Colmed -y ahora jefe de gabinete de la ministra-, ya colaboraba en el equipo de Boric cuando Siches se sumó a la carrera, pero en una segunda línea. Estay formaba parte del grupo que elaboró el capítulo referente a salud en el programa de gobierno.

Una vez que Siches se integró por completo a la campaña, el oncólogo consolidó un rol más preponderante. La tesis que primó en el comando fue que la dirigenta -oriunda de Arica- contaba con una alta aprobación medida en distintas encuestas. Ese capital político, analizaron, era capaz de “recuperar” la votación obtenida por Franco Parisi en el norte.

Por ende, al “Bus de la Esperanza” -una gira encabezada por Siches y que recorrió distintas regiones del país durante la campaña presidencial-, si bien se sumó la familia de la doctora y su equipo audiovisual, también lo hizo el facultativo como parte del grupo de avanzada. Más tarde, Estay se convirtió en uno de los coordinadores de confianza de Boric e, incluso, fue encargado de protocolo para la ceremonia del traspaso de mando.

Para armar su círculo de hierro, la ministra amplió sus lazos con el Colmed y sumó a colaboradores que trabajaron con ella en el Regional Santiago y a otros que se remontan a su época universitaria.

En esa categoría entra Matías Libuy. Durante la administración de Siches en el gremio médico, Libuy estuvo a cargo de la comisión de salud y migrantes, por lo que fue convocado por la actual secretaria de Estado para diseñar el plan migratorio.

En su arista más política, el médico fue parte de la conformación de Fuerza Común como partido, fundado por el convencional y abogado Fernando Atria, que actualmente se mantiene como movimiento político al no haber alcanzado su legalización a fines de 2020. También es cercano al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y a la actual presidenta del Colmed Santiago, Francisca Crispi.

A la lista también se suma el doctor José Peralta, quien formó parte del departamento de formación y acreditación del Colmed, y Christian Amengual, periodista y director de comunicaciones de Siches.

Tanto Libuy como Amengual fueron parte del equipo de avanzada de la ministra del Interior en la Macrozona Sur. El grupo viajó el sábado 12 de marzo a la zona y se reunieron con el asesor de Interior en temas indígenas, Salvador Millaleo, 48 horas antes de la llegada de la jefa de gabinete a la Región de La Araucanía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.