“Eres lo mismo que el Frente Amplio”: El duro round entre diputados del Partido Republicano y Chile Vamos tras rechazo de acusación contra Siches

Los republicanos Cristián Araya y Mauricio Ojeda se enfrentaron a sus pares Guillermo Ramírez (UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli) por la votación de la denominada cuestión previa. José Antonio Kast, fundador del partido, también emplazó a los representantes de la derecha que no apoyaron el libelo impulsado por su partido.


El rechazo de la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches y que fue impulsada por el Partido Republicano en la Cámara de Diputados generó una serie de esquirlas en la derecha.

Esto porque los representantes del partido de José Antonio Kast cuestionaron a sus pares de derecha que estuvieron por acoger la denominada cuestión prueba deducida por la defensa de Siches y con ello, dar por no acogida la acusación.

Una vez consumada la primera derrota legislativa de los Republicanos, a través de Twitter el diputado del distrito 11, Cristián Araya emplazó a los otros representantes de la zona que votaron a favor de la titular de Interior.

“En el distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén) apoyaron la acusación constitucional contra la Ministra Siches los Diputados: Catalina del Real, Gonzalo de la Carrera y Cristián Araya. Defendieron a la Ministra: Tomás Hirsch, Guillermo Ramírez y Francisco Undurraga”, escribió en su cuenta etiquetando o arrobando (@) las cuentas de los parlamentarios.

Un tweet que no cayó bien en Undurraga (Evópoli) y Ramírez (UDI), quienes rápidamente salieron a responderle a Araya por su emplazamiento público.

“Bonita forma de hacer política. Siempre dije que la acusación era una TORPEZA y lo sigo manteniendo, me saludas y te haces el simpático pero de frente NADA”, escribió Undurraga respondiendo al republicano.

Pero rápidamente tuvo respuesta de un compañero de bancada de Araya, el diputado Mauricio Ojeda: “Por un lado hablas de lo mal que ha hecho la ministra y luego la defiendes?. Claramente no fuiste consecuente con tu voto. Las explicaciones son para los chilenos”, le contestó el representante de La Araucanía.

Frente a lo cual, Undurraga se limitó a escribir que “si vamos por ahí, ¿qué les señaló a sus diputados Gonzalo de la Carrera y Cristián Araya cuando se abstuvieron (rechazaron) Infraestructura Critica, dejando en la indefensión a miles de personas?”.

En el caso de Ramírez, el legislador le contestó a Araya: “Lindo twit (sic). Eres lo mismo que el Frente Amplio: Irresponsable y oportunista”.

Una vez más, Ojeda salió en defensa de Araya y le refutó al UDI que “si hay algo que se ha perdido en la política es el ser consecuente. Por un lado has criticado a los 4 vientos a la Ministra por su desempeño y por otro la defiendes. Asuma lo que vota colega”.

Pero los legisladores Araya y Ojeda no fueron los únicos que emplazaron a sus pares de Chile Vamos por votar a favor de la cuestión previa y dar por rechazada la acusación contra Siches.

El fundador y excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, también arremetió contra los parlamentarios de derecha.

“Los Diputados, Teao, Sulantay, Ramirez, Lavin, Guzman, Fuenzalida, Donoso, Coloma, Borquez y Benavente; y la Diputada Romero, fueron los votos que salvaron a la Ministra Siches y ni siquiera permitieron entrar a discutir el fondo de una acusación necesaria y urgente”, escribió en Twitter.

“Se negaron a interpelar a la Ministra Siches y ahora se niegan a entrar al fondo de una acusación contra la peor Ministra del Interior de la historia reciente. Las víctimas del terrorismo, la delincuencia, el narcotráfico y la violencia abandonados a sus suerte”, agregó.

Previamente, y justo cuando inició la discusión del libelo en la sala, Kast ocupó su cuenta de Twitter para preguntar cómo creían sus seguidores que debiesen votar los parlamentarios de Chile Vamos, para lo cual publicó 38 tweets etiquetando a diversos legisladores.

“¿Cómo debería votar el Diputado (cuenta del parlamentario) la Acusación Constitucional contra la Ministra Siches?”, escribió reiteradamente en la red social.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.