Renuncias, enroques y ajustes ministeriales: cómo ha cambiado el gabinete de Boric

El Presidente Gabriel Boric junto a la exministra del Interior, Izkia Siches durante su primer cambio de gabinete.

Desde que llegó a la Presidencia el 11 de marzo de 2022 ha efectuado dos movimientos grandes, además de otras adecuaciones debido a dimisiones de secretarios de Estado.


Ayer viernes el Presidente Gabriel Boric realizó el segundo cambio de gabinete de su administración. El ajuste de ministros se da a un año de su llegada a La Moneda y en medio de un bajo apoyo ciudadano en las encuestas.

No fueron los únicos factores. También estuvo presente la presión que ejerció el Socialismo Democrático, especialmente el Partido Socialista (PS), para que el Mandatario hiciera un ajuste en su equipo ministerial y en la segunda línea de gobierno: las subsecretarías; además de la crisis por los indultos con que cerró el año pasado el Ejecutivo, obligando a repensar una nueva etapa -con un equipo renovado- para el arranque del 2023.

Se suma, obviamente, la evaluación hacia los secretarios de Estado removidos.

Es así como 5 ministros dejaron sus cargos: Antonia Urrejola (Cancillería), Juan Carlos García (MOP), Alexandra Benado (Deporte), Julieta Brodsky (Cultura) y Silvia Díaz (Ciencia). Además, 15 subsecretarios salieron de sus puestos.

Un ajuste que trajo duros coletazos al gobierno, con la renuncia del timonel del Partido Liberal, Patricio Morales tras la salida de García del MOP (el único militante de la tienda en el gabinete) y los dichos del presidente (i), Juan Carlos Urzúa, quien acusó “humillación” a sus militantes. A eso se sumó la advertencia del Partido Radical: “Llegó el término de la fraternidad radical y comienza la dignidad radical”, afirmó el timonel de la colectividad Leonardo Cubillos, ya que tampoco quedaron conformes con el ajuste.

Esta segunda reconfiguración de piezas ministeriales se suma a la que el Mandatario había realizado en septiembre, cuando efectúo el primer cambio de gabinete, marcado por la salida de Izkia Siches de Interior (quien había sido jefa de campaña de Boric) y la llegada del Socialismo Democrático al comité político de La Moneda. Luego vinieron dos ajustes relacionados a hechos puntuales, que desencadenaron la salida de dos ministras.

Revisa a continuación las otras modificaciones que ha realizado el Jefe de Estado:

Vega, la primera ministra en dejar el gobierno

La primera baja del gabinete con el que Boric asumió el 11 de marzo de 2022 fue la entonces ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.

Su salida se dio luego de que, tras la detención del fundador y vocero de la CAM, Héctor Llaitul, se conocieran unas llamadas de una asesora de la entonces secretaria de Estado en la que se contactaba con el comunero a nombre de Vega para coordinar una comunicación.

Jeanette Vega.

Lo anterior le valió una serie de críticas al gobierno por parte de la oposición, mientras que desde el Ejecutivo salieron a asegurar que Vega no había informado de las gestiones. Finalmente, presentó su renuncia el 25 de agosto de 2022.

“He tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social Jeanette Vega, porque quiero que sepan que como Presidente de la República debemos ser cuidadosos del fondo y también de la forma, y que los hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra y por eso, reitero, he aceptado su renuncia”, dijo entonces el Mandatario en el marco de una gira por Copiapó.

El cambio más profundo y doloroso para Boric

“Es uno de los momentos más difíciles políticamente que me ha tocado enfrentar”. Así resumió el Presidente su primer gran cambio de gabinete, realizado el 6 de septiembre de 2022.

Fue complejo porque tocó el “corazón político” de su administración, con la salida de Siches del Ministerio del Interior, la primera mujer en la historia de Chile en ostentar el cargo, y quien durante la ceremonia de cambio se vio visiblemente emocionada. En su reemplazo llegó Carolina Tohá (PPD).

Junto con Siches salieron María Begoña Yarza de Salud, siendo reemplazada por Ximena Aguilera; Claudio Huepe de Energía -asumió Diego Pardow-; mientras que en Ciencias se selló la salida de Flavio Salazar y el ingreso de Silvia Díaz. También hubo enroques: Giorgio Jackson dejó la Segpres para irse al cupo que semanas antes había dejado Vega en Desarrollo Social, y en su reemplazo asumió Ana Lya Uriarte.

“Los cambios de gabinete siempre son dramáticos en Chile y a éste no la faltado su dosis. Tenía que doler y duele, pero es necesario”, aseguró el Mandatario tras concretar las modificaciones en su equipo de ministros. “Es quizás, creo que no tengo por qué esconderlo, unos de los momentos más difíciles políticamente que me ha tocado enfrentar, y lo sacaremos adelante en conjunto, por los chilenos y chilenas y por Chile”, agregó.

La última salida del gabinete

La última salida de un ministro se había concretado a inicios de año, el 7 de enero.

En esa fecha el Mandatario confirmaba que su ministra de Justicia, Marcela Ríos, había dejado su cargo a raíz de la polémica que surgió por los indultos que el Jefe de Estado otorgó a un grupo de condenados durante el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

Agradezco a Marcela su abnegado trabajo estos once meses en el ministerio”, aseguró el jefe de Estado sobre la socióloga, designando en su reemplazo al abogado Luis Cordero Vega.

Esa jornada otro personero del gobierno también hizo abandono del gobierno: Matías Meza-Lopehandía, jefe de gabinete del Presidente renunció también a raíz del tema indultos.

Marcela Ríos, exministra de Justicia y Derechos Humanos.
Marcela Ríos, exministra de Justicia y Derechos Humanos.

Revisa cómo quedó el gabinete tras el cambio del viernes:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.