“Sin trampas”: UDI lanza plataforma para recibir denuncias por intervencionismo electoral de cara al plebiscito

Durante la presentación, el presidente del partido, Javier Macaya, abordó el acuerdo de reformas entre partidos de gobierno para perfeccionar la nueva Constitución en caso de ganar el Apruebo. “No tengo ninguna duda de que después del 4 de septiembre se van a desentender de cualquier acuerdo en esa materia”, señaló.


El partido Unión Demócrata Independiente (UDI) presentó esta mañana una plataforma web para recibir denuncias por intervencionismo electoral, ad portas del plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

Se trata de la página www.plebiscitosintrampa.cl, mediante la cual las personas podrán ingresar sus propias denuncias- incluso de forma anónima- que posteriormente serán enviadas a la Contraloría General de la República.

“El gobierno, en su desesperación, ha incurrido en una serie de intervenciones y de noticias falsas con recursos de todos los chilenos”, aseguró el presidente de la UDI y senador, Javier Macaya, durante la presentación.

La exconvencional constituyente, Constanza Hube, en tanto, explicó que la iniciativa surgió luego de que recibieran “muchas denuncias a través de redes sociales, llamados de teléfono, correo electrónico, de intervencionismo electoral, tanto de municipios como por parte de personeros de gobierno”.

“Es por eso que hemos lanzado una página web que busca, básicamente, que todas esas denuncias de gente que tiene incluso temor de denunciar lo pueda hacer”, complementó la abogada.

En ese marco, hizo un llamado a “informarse, a leer el texto” y también “a denunciar todas aquellas irregularidades e intervencionismo que puedan ver a lo largo de todo Chile”. “Este plebiscito es un plebiscito ciudadano, y tiene que ser real, sin trampas, sin mentiras y sin intervenciones”, remarcó.

Por su parte, la también exconvencional Carol Bown informó que “las denuncias se pueden hacer también en forma anónima” y resaltó el rol fiscalizador de los parlamentarios que “pueden pedir la información a la Contraloría para que se investigue, o al órgano que corresponda para que se hagan esas denuncias de manera formal”.

Previamente el Partido Republicano había lanzado ya un sitio de denuncias: https://yotefiscalizo.cl.

Críticas a la campaña informativa del gobierno

En tanto, las exconvencionales también emplazaron al gobierno por la campaña informativa que ha desplegado, de cara al referéndum, denominada Chile Vota Informado.

“Nos parece muy preocupante dos cosas. Primero que el gobierno esté más interesado en hacer su propia franja por el Apruebo a estar informando lo verdaderamente importante, que son los locales de votación que próximamente se van a dar a conocer y, por supuesto, que el voto es obligatorio”, aseguró Hube, quien además afirmó que el intervencionismo por parte del Ejecutivo “llega a ser de un nivel descarado”.

Por su parte, Bown insistió en que si el gobierno “va a informar, que informe de las cosas que le importan a la gente”, como -por ejemplo- el valor de las multas en caso de que una persona no asista a sufragar. Así también, precisó que “hemos visto incluso cosas que no son verdad en la franja electoral”.

Ante ese escenario, el timonel de la colectividad hizo un llamado “los que están indecisos” a informarse sobre “cuál va a ser el impacto de la nueva Constitución”.

“No basta con que el Presidente de la República, el ministro (Giorgio) Jackson o la ministra (Camila) Vallejo recorran Chile leyendo algunos capítulos, poquitos, de derechos sociales”, enfatizó Macaya.

Macaya por acuerdo de reformas: “No veo esa capacidad por parte del oficialismo”

Durante la ocasión, el presidente de la UDI también se refirió al acuerdo de reformas que buscan los partidos oficialistas para perfeccionar la nueva Constitución en caso de ganar el Apruebo y al que instó el Presidente Gabriel Boric hace exactamente una semana.

A juicio del senador, “esto huele a un acto de desesperación a semanas de la elección” y aseguró que “lo que están haciendo tiene tinte absolutamente electorales”.

No tengo ninguna duda de que después del 4 de septiembre se van a desentender de cualquier acuerdo en esa materia”, complementó.

Además, afirmó que “así como ellos ponían en duda la credibilidad de un sector como Chile Vamos, que fue capaz de plasmar en un compromiso concreto en 10 propuestas sus ideas para una nueva y buena Constitución, yo no veo esa capacidad por parte del oficialismo”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.