Bank of America ve que la moderación se tomará la agenda en Chile tras el rechazo a la propuesta de nueva Constitución y cambio de gabinete

Sin embargo, la firma estadounidense sigue siendo pesimista respecto al futuro de la inflación en el país, por lo que subió su pronóstico.


Bank of America estima que la moderación será el eje central de las discusiones en Chile tras la aplastante victoria del Rechazo en el pasado plebiscito por nueva Constitución y tras el cambio de gabinete luego de la derrota del Apruebo, opción que defendía el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Se trata de un cambio de juego, ya que ha reducido los riesgos negativos de políticas más radicales para los próximos años y ha empoderado a los responsables políticos moderados de la coalición gobernante”, dijo Bofa en un reciente informe.

Desde la firma de Estados Unidos detallaron los posibles caminos que se propone para elaborar una nueva Constitución. Esto, tras la fallida propuesta elaborada por la nueva Constitución y ante el contexto de que la gran mayoría de los sectores políticos plantean la necesidad, según resalta Bofa.

En esa línea, la entidad destaca la posibilidad de una nueva Convención Constituyente con reglas de elección distintas a la anterior, como no incluir a los independientes como una lista, o un comité de expertos. No obstante, Bofa cree que se impondrá la primera opción, pero que ahora “esta convención otorga poder de veto a la derecha (a diferencia de la anterior) y modere su contenido (...) Aun así, cabría esperar un texto constitucional menos favorable al mercado que la constitución actual”.

El estudio también proyecta que este nuevo proceso podría venir acompañado de protestas tras las expectativas que se tenía en el proceso anterior.

“Cuidado con el riesgo de protestas ya que se pensaba que la nueva constitución era la herramienta para reducir la desigualdad social que generó las protestas de 2019 (las duras condiciones económicas y la baja popularidad del gobierno no auguran nada bueno en nuestra opinión)”, agregó.

Otro de los efectos de moderación se harían visibles en la reforma tributaria y de pensiones. “En nuestra opinión, el mandato de reformas más graduales reduce los riesgos de una sustitución del ministro de Hacienda, Mario Marcel, que parece tener un papel de liderazgo cada vez mayor en la elaboración de políticas”, planteó Bofa.

Respecto a los cambios en seguridad social, la empresa ve “una transición más gradual que la prevista a principios de años”.

Inflación más alta

Bank of America también estima que la inflación en Chile (14,1% interanual en agosto) sigue alta y apunta que los riesgos de subidas de tasas seguirán en el tiempo y los recortes llegarán más tarde de lo esperado.

Ante esto, Bofa proyecta una inflación para este año del 13%, desde el 12,5% planteado en las estimación anterior, y un alza en el costo de la vida en 2023 del 6%.

“No obstante, creemos que la actual desaceleración económica y los efectos retardados del endurecimiento monetario contribuirán a reducir las cifras de inflación por debajo del 0,6% mensual en el primer semestre de 2013. Esperamos dos subidas más de 25 puntos básicos hasta el 11,25% y que el ciclo de recorte comience a mediados de 2023, más tarde que en el escenario del centro del Banco Central de Chile (1T23). Además, vemos que el tipo de interés oficial disminuye más gradualmente hasta el 8,5% el próximo año (frente al 7,25% del Banco Central)”, detalló el informe.

Desde Bofa también se mostraron decepcionados con el desempeño del peso chileno frente al dólar tras la victoria del Rechazo, “muy favorable para el mercado, en medio de unas condiciones globales más estrictas”, estimó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.