Gabriel Boric asume como presidente de Chile y así es como lo reciben los mercados

La bolsa sube más de 6% desde que ganó en diciembre mientras que el dólar cae más de $ 40.


La relación entre Gabriel Boric y el mercado ha sido de altos y bajos. No sucedió nada mucho ni con el dólar ni con la bolsa o el riesgo país cuando logró reunir las firmas (al filo del tiempo) para inscribir su candidatura presidencial. Y claro, nadie pensaba en mayo del año pasado que el joven diputado, representante de Convergencia Social, se convertiría en el sucesor de Sebastián Piñera.

Por ese entonces, la gran figura de la izquierda era el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), porque básicamente lideraba todos los sondeos de opinión para ser presidente, superando a Joaquín Lavín (UDI) y Yasna Provoste (DC).

En ese contexto, la primera gran reacción de los mercados a Boric se produjo a mediados de julio del año pasado, cuando el magallánico superó por amplio margen y de manera impensada al jefe comunal en las elecciones primarias. Ese día, también Sebastián Sichel se impuso a sus contrincantes de Chile Vamos.

El lunes 19 de julio, al día siguiente, la Bolsa de Santiago registró un salto de 1,91% que era su mayor alza diaria en un mes. Además, fue la bolsa que más subió el mundo ese día.

Luego de eso, el tránsito de los mercados fue moviéndose al calor de las elecciones presidenciales, la discusión constitucional y los retiros de fondos de pensiones que tensionaron al mundo financiero y fueron factor en la escalada de la inflación.

El debate presidencial se tensionó con la irrupción de José Antonio Kast, que representaba la antítesis de Boric, quien presentó el programa más de izquierda desde Salvador Allende.

José Antonio Kast

Era claro que el mercado se inclinaba por el líder del partido Republicano.

Y esto quedó de manifiesto en las elecciones de noviembre. El Senado quedó partido a la mitad y Kast se convirtió en el ganador, debiendo definir con Boric en el balotaje. Al día siguiente, la Bolsa de Santiago tuvo su mejor desempeño desde la crisis financiera de 2008, mientras que el dólar tuvo su mayor caída desde el acuerdo por una nueva Constitución.

La cara opuesta se vio en la segunda vuelta porque los mercados chilenos sencillamente se derrumbaron con el triunfo de Boric. El dólar, sin ir más lejos, alcanzó su nivel más alto de la historia y el Ipsa se hundió más de 6%.

Sube la bolsa, baja el dólar: el factor Marcel

La situación amainó con las señales de moderación que mostró Boric y que quedó plasmado en la conformación de su gabinete, especialmente con la figura de Mario Marcel en el ministerio de Hacienda.

“La moderación del presidente entrante Boric viene de antes de su triunfo. De hecho, el cambio puede ya percibirse entre primera y segunda vuelta de la elección presidencial. Un ejemplo claro de esto es cómo, en la primera vuelta, su propuesta tributaria apuntaba a un recaudo de 8% del PIB, y mientras que en la segunda fue moderada a 5% al término de su Gobierno”, dijo Javier Salinas, Economista jefe de LarrainVial Research.

“Desde la segunda vuelta presidencial, el mercado ha ido moderando su postura frente a la nueva administración ante las señales que ha dado el presidente electo, no solo con palabras, sino que también con hechos. De esto último, el principal ha sido el nombramiento del gabinete y fundamentalmente el ministro de Hacienda, donde Mario Marcel da bastantes garantías de reformas que, más allá de ser moderadas, irá en línea con el actual contexto económico del país”, dijo Martian Ogaz, de Euroamerica.

Mario Marcel, ministro de Hacienda

Esa confianza se evidencia en el mercado de renta fija. En octubre, el rendimiento de los bonos en pesos que vencen en 2032 subió hasta el 6,9%, ya que los inversionistas veían a Boric como una amenaza a la prudencia fiscal que ha caracterizado a Chile durante más de tres décadas. Desde entonces, el rendimiento ha bajado hasta el 5,82%, incluso en momentos en que la guerra en Ucrania está impulsando los precios de las materias primas y aumentando las presiones inflacionarias. En cambio, el rendimiento de los bonos chilenos en dólares ha ido en la dirección contraria, informó Bloomberg.

“El punto de inflexión que marcó un antes y un después en la incertidumbre que generaba en el mercado el triunfo de Gabriel Boric, un político que supuestamente se ubicaba a la izquierda de la ex Nueva Mayoría, se produjo el 21 de enero de 2022, día en que se confirmó la designación de Mario Marcel como nuevo ministro de Hacienda”, sostuvo Guillermo Araya, de Renta 4.

Bolsa de Santiago

“Lo que ha pasado en las últimas semanas viene desde la configuración del gabinete, donde la designación de Mario Marcel fue muy bien percibida por el mercado, se tiene en cuenta que el proyecto de Gabriel Boric, de hacer reformas, van a hacerse con responsabilidad. Desde ahí en adelante hemos visto mejoras en algunos mercados latinoamericanos como Brasil, y eso es un buen indicador de lo que pueda ocurrir con los mercados chilenos”, dijo Sergio Tricio, gerente general de Ruvix.

Así lo reciben los mercados

Tras el fin de la incertidumbre política, las acciones han experimentado una clara tendencia alcista. Luego de esa visceral reacción al triunfo de diciembre, el IPSA acumula un salto de 6,32%, mientras que el dólar cae $ 40,5.

Por su lado, los Credit Default Swap (CDS) a cinco años, que sirven para medir los riesgos de no pago para los papeles soberanos chilenos, acumulan una contracción de 12,61%

Todo esto en medio de la invasión de Rusia a Ucrania y los precios del cobre que esta semana treparon a nuevos máximos históricos.

“El mercado confía en un gabinete balanceado (profesionales independientes y del Partido Socialista, principalmente descansa en la figura de Marcel), y con baja posibilidades de hacer grandes cosas en un año que estaría más focalizado en lo que pueda salir de la Asamblea Constituyente, más aún cuando, la capacidad de voto está en terreno cuestionable, toda vez que no hace prever un proceso fluido y de acuerdos rápido”, afirmó Cristián Araya, de Vantrust Capital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.