Bolsa de Santiago sube ante expectativas de mayor consumo por retiro de fondos de AFP e inicio de desconfinamientos

BTG Pactual estima que las acciones chilenas aún están baratas mientras los inversionistas esperan el resultado del plebliscito

El índice Ipsa, de las principales acciones de la Bolsa de Santiago, cerró con un aumento de 0,77% a 4.014,83 puntos.


La bolsa chilena se desacopló de la tendencia de los principales mercados internacionales, los que cerraron con pérdidas este viernes debido a la mayor aversión al riesgo de los inversionistas por el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China.

Sin embargo, en el caso del mercado local, internalizado el efecto negativo que tendría la liquidación de activos que tendrán que hacer las AFP tras la aprobación del proyecto de retiro parcial de fondos de pensiones y la decisión del Ejecutivo de promulgarlo, las acciones subieron impulsadas por las expectativas del mayor consumo que generará el gasto que harán los afiliados que decidan sacar sus ahorros, y luego que el gobierno anunciara hoy el inicio del plan gradual de desconfinamiento.

Así el índice Ipsa, de las principales acciones de la Bolsa de Santiago, cerró con un aumento de 0,77% a 4.014,88 puntos, recuperando la barrera de los 4.000 puntos después de 5 sesiones.

De este modo en las últimas 3 jorndas sumó un incremento de 3,3% y en la semana ganó 0,5%.

Entre las alzas de hoy destacaron acciones ligadas al consumo y retail como Mall Plaza (5,32%), Forus (4,96%), Falabella (3,9%) y Cencosud (3,66%).

Compras

De acuerdo a un sondeo dado a conocer por la Cámara de Comercio de Santiago de los afiliados que retirarán sus fondos un 60% indicó que los utilizará para la compra de alimentos y productos de primera necesidad, como medicamentos y artículos de higiene personal, mientras que el 38% señala que usará una parte para el pago de servicios básicos, como agua, electricidad y gas.

Más abajo, un 20% financiará el pago de créditos, con mayor intensidad en segmentos ingresos medios-altos (en torno a 25%), y un 11% utilizará los recursos para pagar servicios de educación (como colegios y universidades), misma preferencia que muestra el realizar mejoras al hogar.

Plan de transición

En tanto, más temprano, ministro de Salud Enrique Paris anunció esta jornada -tal como lo adelantó La Tercera- que siete comunas de la Región Metropolitana dejarán la cuarentena para pasar a la etapa de ransición del plan Paso a Paso del gobierno.

Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Til-Til y Vitacura, serán las localidades del la capital que verán alivianadas las medidas de confinamiento. A ellas se suman San Antonio y San Felipe, en la Región de Valparaíso. La medida comenzará a regir el 28 de julio a las 05.00.

El anuncio fue destacado por la Cámara Nacional de Comercio. “Como CNC estamos muy contentos con los anuncios que ha realizado el gobierno en el día de hoy, ya que podremos volver gradualmente a reabrir nuestro sector el que se ha visto tan dañado a raíz de la pandemia”, dijo a Pulso Manuel Melero, presidente del gremio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.