Delincuencia, salud mental y cambio climático es lo que más preocupa a los jóvenes en Chile

Vicente Valdevenito, joven generacion Z. Foto: Andres Perez

Estudio global a Millennials y Gen Z, en la que participaron jóvenes chilenos, muestra los anhelos y desvelos de estas generaciones, así como sus similitudes y matices.


Vicente es estudiante universitario. Tiene 20 años y dice que lo que más le preocupa hoy es la salud mental. “De eso depende todo lo que suceda ya sea a nivel personal como global”, reflexiona.

Dice que la salud mental de los jóvenes hoy está muy afectada. “Los estudiantes viven estresados”, asegura, buscando tener un tiempo de descanso y con la presión constante de tener que ser mejor que el del lado y mejor que el del pasado. “Ya no hay tiempo para poder disfrutar de la vida”.

Vicente pertenece a la llamada Generación Z, aquellos nacidos entre 1995 y 2004 y cuya opinión coincide con otros “Z”. Entre los cinco temas que más le preocupan a este segmento etario está la salud mental, además del cambio climático, el acoso sexual, la distribución del dinero y el costo de la vida.

Se trata de preocupaciones similares a los que tienen los jóvenes Millennials (nacidos entre 1983 y 1994), cuyos principales desvelos son además de la salud mental, el cambio climático y el costo de la vida, la delincuencia y el desempleo (ver infografía).

Son algunas de las conclusiones que arrojó el estudio “2022 Gen Z and Millennial Survey” elaborado por la consultora Deloitte sobre las diferencias y similitudes de ambas generaciones, que consideró la opinión de 23.220 personas de 46 países, incluido Chile, donde participaron 400 jóvenes (300 Millennials y 100 de la Generación Z).

Aunque hay muchas similitudes entre lo que piensan ambas generaciones, también hay matices. “El estudio muestra que la principal diferencia que enfrentan ambas generaciones está relacionada con el momento de vida al que se están enfrentando”, dice Emilia Labarca, gerenta de Human Capital en Deloitte Chile.

Explica que los Millennials, a diferencia de los Z, en su inmensa mayoría, están en una madurez laboral que tiene ya un camino recorrido, comenzando a diversificar sus responsabilidades, priorizar otro estilo de vida como tener una vivienda, vida en pareja, familia, inversiones, desarrollo profesional, roles de liderazgo, ahorro, entre otros. “En cambio, la Gen Z está aún en una etapa de estudio, de perfeccionamiento y aprendizaje; al mismo tiempo, están frente a las primeras incursiones en la vida laboral, buscando su norte y su posible desarrollo, y priorizan menos el desarrollo de carrera a largo plazo; este grupo vive en la inmediatez y esperan primero cumplir sus metas personales antes de priorizar las profesionales, ya que aún tienen tiempo para ello”.

Foto: AFP

Respecto a las similitudes, dice que “ambas generaciones se asemejan en la conexión con el ‘ahora’, el vivir el momento, el uso inteligente de la tecnología y, por lo menos en Chile, la creciente preocupación por lo que pasa en el país”.

Francisca Correa, socióloga Universidad de Magallanes (UMAG), también dice que entre las coincidencias, está su preocupación por la salud mental. “Comienza por la falta de educación socio-afectiva que han tenido las generaciones anteriores, y eso se ve en cómo se trabajaban los vínculos, la invalidación del trabajo sicológico. Antes existía la percepción de que el que iba a terapia, era alguien loco, en vez de algo tan importante como ir al dentista por ejemplo”.

Agrega que ambas generaciones coinciden mucho también en la forma de comunicarse. “Nosotros estamos acostumbrados a recepcionar un mensaje con más tiempo, para entender algo necesitamos por ejemplo un video extenso, ahora las nuevas generaciones necesitan videos mucho más cortos, como ocurre en TikTok, con más imágenes que textos. Tienen desarrolladas otras habilidades”.

Foto: Reuters

Delincuencia, la gran preocupación Millennials

Según el estudio, los Millennials señalaron que su mayor preocupación es la seguridad personal, vinculado a la delincuencia y el costo de la vida. Ambas preocupaciones, difieren de lo que piensan los jóvenes de la misma edad según los resultados de la encuesta a nivel global, puesto en otras partes están más preocupados del cambio climático y la protección del medioambiente.

Labarca añade que por el contrario, la Gen Z en Chile está más preocupada en su caso por el costo de la vida y la relación que este tiene con la realidad laboral de esta generación, aunque el cambio climático y la protección del medioambiente también está entre sus desvelos.

Otro 24% de este segmento etario señaló que el acoso sexual es una preocupación importante, “tema que ha estado en la palestra desde hace un tiempo”, sostiene Labarca.

Respecto al futuro político del país, Labarca sostiene que “ambas generaciones viven apasionadamente lo que sucede; sin embargo, el fenómeno chileno demuestra que existe alguna suerte de apatía o responsabilización a la hora de votar o representar preferencias en ciertos casos”.

A nivel económico, dice que la sensación ha mejorado, por lo que teoriza que tiene que ver con los movimientos sociales que estamos viviendo en Chile “que en su mayoría están liderando estas generaciones”. Podemos inferir además que la estabilización de la pandemia genera también una sensación de tranquilidad durante el 2022 que permite volver a ciertas rutinas o estados deseados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.