Delta ya es la variante de mayor circulación en Chile: estos nueve síntomas pueden ser una señal que estás contagiado con ella

Foto: Reuters

Los Centros de Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública de EE.UU. publicó una lista con los síntomas más característicos de Delta, a los que tiene que estar alerta.


Durante el informe de este lunes, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, detalló que ya se han registrado casos de la variante Delta en las 16 regiones del país. “Llevamos hasta el momento 2.016 casos, un 82% de ellos son comunitarios”, precisó la autoridad, señalando que solamente en Magallanes no hay casos activos con la variante.

Daza informó además que “más del 60% de los casos son personas que tienen entre 15 y 44 años. Son personas jóvenes, y por eso el llamado a testearse y a seguir cuidando particularmente en las actividades sociales”.

Paula Daza.

Y ayer, un artículo publicado por Qué Pasa, confirmando la proyección de la subsecretaria, confirmó que Delta ya es la variante de mayor circulación en Chile.

Sin embargo, la autoridad señaló “del total de casos Delta que hemos encontrado, un 72% son asintomáticos”.

Pese al alto número de personas que no presentan síntomas, existen algunas señales que pueden indicarle que podría estar contagiada con ella, y en ese caso, sería bueno que pudiera consultar con un especialista.

La variante Delta es diferente a las anteriores y es más contagiosa y podría causar una enfermedad más grave que otras cepas en personas no vacunadas.

Por eso, los médicos han advertido que es extremadamente importante detectarla a tiempo. ¿Cómo puedes saber que la tienes?

Según los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC), existen al menos nueve síntomas que pueden indicarle que tiene coronavirus y con esta variante.

Oficina de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés) en Atlanta, EE.UU. Foto: Reuters

El primero síntoma es sentirse resfriado, lo que incluye congestión o el goteo nasal y el dolor de garganta. Algunos estudios, así como la evidencia indican que estos síntomas de nariz y garganta son más frecuentes con Delta que con otras cepas.

Tim Spector, científico que dirige Zoe Covid, el estudio de síntomas más grande del mundo, dijo que Delta puede sentirse “como un fuerte resfrío” especialmente entre los más jóvenes.

Un tercer conjunto de síntomas incluyen fiebre o escalofríos, además de una tos, que suele ser seca.

Luego aparece la dificultad para respirar, fatiga y dolores musculares, como por ejemplo un dolor en el cuello, que no tiene una explicación razonable.

El séptimo síntoma es dolor de cabeza muy intenso, que algunos pacientes han descrito como que alguien le estuviera apretando la cabeza.

Foto: AP

La sintomatología de Delta también puede incluir pérdida del gusto o del olfato, que aunque es menos frecuente que en anteriores variantes, también puede ser un signo de alerta.

Por último, otra marca distintiva de Delta son los problemas gastrointestinales, que pueden incluir náuseas, vómitos y diarrea.

Si tuviera algunos de estos síntomas no implica necesariamente que tiene la variante Delta, pero sí pueden ser una señal de alerta a la que tiene que estar atento y que visitar un médico o hacerse un PCR puede ser una buena idea.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.