Estudio muestra que infecciones por coronavirus son tres veces más bajas en personas totalmente vacunadas

Personas se tocan el brazo después de recibir una dosis de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus Sputnik V, en la Ciudad de México. Foto: Reuters.

Una nueva investigación ha dado luces sobre los beneficios que tendría finalizar satisfactoriamente su esquema de vacunación para evitar el contagio de Sars-CoV-2.


El estudio REACT-1 liderado por el Imperial College London monitoreó la propagación de Covid-19 durante junio y julio de 2020. Para lograrlo, reclutó a 100.000 personas para realizar pruebas de PCR habituales para detectar la presencia del patógeno. Para ese entonces, las mutaciones dominantes eran la Alpha y Delta.

Los análisis de los resultados de la prueba de PCR mostraron que las personas completamente vacunadas pueden tener menos probabilidades que las personas no vacunadas de transmitir el virus a otras personas, debido a que tienen, en promedio, una carga viral más pequeña y, por lo tanto, es probable que propaguen menos virus.

El profesor Paul Elliott, director del programa REACT de la Escuela de Salud Pública de Imperial indicó que estos hallazgos “confirman nuestros datos anteriores que muestran que ambas dosis de una vacuna ofrecen una buena protección contra la infección. Sin embargo, también podemos ver que todavía existe el riesgo de infección, ya que ninguna vacuna es 100% efectiva, y sabemos que algunas personas doblemente vacunadas pueden enfermarse por el virus”.

Una persona en Monroe, Luisiana. Foto AP

Elliot agregó que, a raíz de la evidencia, a pesar de la flexibilización de las restricciones, las personas deben actuar con precaución para ayudarnos a protegernos los unos a otros y frenar la tasa de infecciones.

Contagios en vacunados

Mediante las pruebas de hisopos, las personas que no estaban vacunadas tenían una prevalencia tres veces mayor que las que habían recibido ambas dosis de una vacuna, un 1,21% en comparación con un 0,40%. Sin embargo, ambos representan un aumento de más de cinco veces (0,24%, 0,07%, respectivamente) en comparación con la ronda anterior donde los casos eran un 80% por Delta y un 20% por Alpha.

Con base en estos datos, los investigadores estiman que las personas completamente vacunadas en esta ronda de pruebas tenían entre un 50% y un 60% menos de riesgo de infección, incluida la infección asintomática, en comparación con las personas no vacunadas.

Además, las personas con el esquema de vacunación completo tenían menos probabilidades que las personas no vacunadas de dar positivo en la prueba después de entrar en contacto con alguien que tenía Covid-19 (3,84% frente a 7,23%).

Un trabajador de la salud muestra frascos de las vacunas Moderna antes de administrarlos en Medan, Indonesia. Foto AP

Steven Riley, profesor de dinámica de enfermedades infecciosas en Imperial College London mencionó que la variante Delta es altamente infecciosa y, como resultado, se pudo ver a partir de los hallazgos, que se están produciendo infecciones en personas completamente vacunadas, creando la necesidad de comprender mejor cuán infecciosas son las personas completamente vacunadas que se infectan, ya que esto ayudará a predecir mejor la situación en los próximos meses, y los hallazgos están contribuyendo a una imagen más completa de esta situación.

Aumento de infecciones por Delta

Los especialistas señalaron que las infecciones aumentaron sustancialmente en todas las regiones del país, con la prevalencia más alta en Londres con un 0,94%, frente al 0,13% comparado al mes anterior.

Los datos de estudios anteriores mostraron que el vínculo entre infecciones, hospitalizaciones y muertes se había debilitado desde febrero. Sin embargo, desde mediados de abril, los investigadores encontraron que las tendencias entre infecciones y hospitalizaciones estaba aumentando nuevamente, aunque en menor medida para las muertes. Esto podría reflejar el cambio de Alpha a Delta, y una mezcla cambiante (hacia personas más jóvenes y no vacunadas) de casos hospitalizados.

Los residentes hacen fila para ser examinados para detectar Covid-19 en Wuhan, provincia de Hubei, en el centro de China. Foto: AP.

El Secretario de Salud y Atención Social de Reino Unido, Sajid Javid, sostuvo que el despliegue de vacunación está construyendo un muro de defensa que significa que se pueden aliviar cuidadosamente las restricciones y volver a las cosas las personas solían hacer, no obstante, se debía ser cauteloso mientras todos aprendían a vivir con este virus.

“El informe de hoy muestra la importancia de asumir la responsabilidad personal aislándose a sí mismo si se rastreó el contacto, haciéndose pruebas si tiene síntomas y usando cubiertas faciales cuando sea apropiado. Insto a cualquier persona que aún no haya recibido una vacuna a que se le aplique una inyección y tome ambas dosis; las vacunas son seguras y están funcionando”, agregó Javid.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.