La inmunidad colectiva y el fin de la pandemia siguen muy lejos: el 99% de las personas en los países pobres no están vacunadas

Una mujer se vacuna en Almaty, Kazajastán. Foto: Reuters

Se estima que para lograr una inmunidad global, se requiere que el 70% de la población mundial sea vacuna, pero esa cifra hoy apenas llega al 10%.


En la carrera entre la infección y las vacunas, las inyecciones han perdido.

Los expertos en salud pública estiman que aproximadamente el 70% de los 7,9 mil millones de personas del mundo deben estar completamente vacunadas para poner fin a la pandemia de Covid-19. Al 21 de junio de 2021, el 10,04% de la población mundial había sido completamente vacunada, casi todos en países ricos.

Solo el 0,9% de las personas en los países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis.

Soy un estudioso de la salud global que se especializa en las inequidades en la atención médica. Utilizando un conjunto de datos sobre la distribución de vacunas compilados por el velocímetro de lanzamiento y escala del Centro de Innovación en Salud Global en la Universidad de Duke en los Estados Unidos, analicé lo que significa para el mundo la brecha de acceso a las vacunas a nivel mundial.

Primer envío de vacunas COVID-19 distribuidas por Covax que llegan al aeropuerto internacional de Kotoka en Accra, Ghana. Fot: AP

El suministro no es la razón principal por la que algunos países pueden vacunar a sus poblaciones, mientras que otros experimentan brotes de enfermedades graves, sino la distribución.

Muchos países ricos siguieron una estrategia de sobrecompra anticipada de dosis de vacuna Covid-19. Mis análisis demuestran que Estados Unidos, por ejemplo, ha adquirido 1.200 millones de dosis de la vacuna Covid-19, o 3,7 dosis por persona. Canadá ha ordenado 381 millones de dosis; cada canadiense podría vacunarse cinco veces con las dos dosis necesarias.

En general, los países que representan solo una séptima parte de la población mundial habían reservado más de la mitad de todas las vacunas disponibles para junio de 2021. Eso ha dificultado que los países restantes adquieran dosis, ya sea directamente o a través de Covax, la iniciativa mundial creada para permitir a los países de ingresos bajos a medianos el acceso equitativo a las vacunas Covid-19.

Benin, por ejemplo, ha obtenido alrededor de 203.000 dosis de la vacuna Sinovac de China, suficiente para vacunar completamente al 1% de su población. Honduras, que depende principalmente de AstraZeneca, ha adquirido aproximadamente 1,4 millones de dosis. Eso vacunará completamente al 7% de su población. En estos “desiertos de las vacunas”, ni siquiera los trabajadores sanitarios de primera línea aún están vacunados.

Haití ha recibido alrededor de 461.500 dosis de vacuna Covid-19 por donaciones y está lidiando con un brote grave.

Equipo de Médicos Sin Fronteras en una misión en Haití.

Incluso el objetivo de Covax, que los países de bajos ingresos “reciban dosis suficientes para vacunar hasta al 20% de su población”, no lograría controlar la transmisión de Covid-19 en esos lugares.

El año pasado, los investigadores de la Northeastern University modelaron dos estrategias de implementación de vacunas. Sus simulaciones numéricas encontraron que el 61% de las muertes en todo el mundo se habrían evitado si los países cooperaran para implementar un plan global de distribución de vacunas equitativo, en comparación con solo el 33% si los países de altos ingresos obtuvieran las vacunas primero.

En pocas palabras, cuando los países cooperan, las muertes por Covid-19 se reducen aproximadamente a la mitad.

El acceso a las vacunas también es desigual dentro de los países, especialmente en países donde ya existe una grave desigualdad.

En América Latina, por ejemplo, una cantidad desproporcionada de la pequeña minoría de personas que han sido vacunadas son élites: líderes políticos, magnates empresariales y aquellos con los medios para viajar al extranjero para vacunarse. Esto afianza desigualdades sociales y de salud más amplias.

Una mujer se vacuna en La Paz, Bolivia. Foto: AP

El resultado, por ahora, son dos sociedades separadas y desiguales en las que solo los ricos están protegidos de una enfermedad devastadora que continúa devastando a quienes no pueden acceder a la vacuna.

Esta es una historia familiar de la era del VIH.

En la década de 1990, el desarrollo de medicamentos antirretrovirales eficaces para el VIH / sida salvó millones de vidas en países de ingresos altos. Sin embargo, alrededor del 90% de los pobres del mundo que vivían con el VIH no tenían acceso a estos medicamentos que salvan vidas.

Preocupadas por la subvaloración de sus mercados en los países de ingresos altos, las compañías farmacéuticas que producían antirretrovirales, como Burroughs Wellcome, adoptaron precios internacionalmente consistentes. La azidotimidina, el primer medicamento para combatir el VIH, cuesta alrededor de 8.000 dólares al año, más de 19.000 dólares en dólares de hoy.

Eso colocó efectivamente los medicamentos eficaces contra el VIH / sida fuera del alcance de las personas en las naciones pobres, incluidos los países del África subsahariana, el epicentro de la epidemia. Para el año 2000, 22 millones de personas en África subsahariana vivían con el VIH y el sida era la principal causa de muerte en la región.

VIH Sida

La crisis por el acceso desigual al tratamiento del sida comenzó a dominar los titulares de las noticias internacionales, y la obligación del mundo rico de responder se volvió demasiado grande para ignorarla.

“La historia seguramente nos juzgará con dureza si no respondemos con toda la energía y los recursos que podamos aportar en la lucha contra el VIH / sida”, dijo el presidente sudafricano Nelson Mandela en 2004.

Las empresas farmacéuticas comenzaron a donar antirretrovirales a países que los necesitaban y permitieron a las empresas locales fabricar versiones genéricas, proporcionando acceso a granel y de bajo costo para los países pobres muy afectados. Se crearon nuevas instituciones globales como el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria para financiar programas de salud en países pobres.

Presionado por el activismo de base, Estados Unidos y otros países de altos ingresos también gastaron miles de millones de dólares para investigar, desarrollar y distribuir tratamientos asequibles contra el VIH en todo el mundo.

Pasó más de una década después del desarrollo de los antirretrovirales y de millones de muertes innecesarias para que los países ricos hicieran que esos medicamentos que salvan vidas estuvieran disponibles universalmente.

Quince meses después de la pandemia actual, los países ricos y altamente vacunados están comenzando a asumir cierta responsabilidad por aumentar las tasas de vacunación a nivel mundial.

Foto: AP

Líderes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Unión Europea y Japón se comprometieron recientemente a donar un total de mil millones de dosis de vacuna Covid-19 a los países más pobres.

Todavía no está claro cómo se implementará su plan de “vacunar al mundo” para fines de 2022 y si los países receptores recibirán dosis suficientes para vacunar completamente a suficientes personas para controlar la propagación viral. Y el objetivo de fines de 2022 no salvará a las personas en el mundo en desarrollo que están muriendo de Covid-19 en cifras récord ahora, desde Brasil hasta India.

La epidemia de VIH / sida muestra que poner fin a la pandemia de coronavirus requerirá, en primer lugar, priorizar el acceso a las vacunas Covid-19 en la agenda política mundial. Entonces, las naciones ricas deberán trabajar con otros países para construir su infraestructura de fabricación de vacunas, aumentando la producción en todo el mundo.

Por último, los países más pobres necesitan más dinero para financiar sus sistemas de salud pública y comprar vacunas. Los países ricos y los grupos como el G-7 pueden proporcionar esa financiación.

Estas acciones también benefician a los países ricos. Mientras el mundo tenga poblaciones no vacunadas, Covid-19 continuará propagándose y mutando. Surgirán variantes adicionales.

Como lo expresó una declaración de Unicef de mayo de 2021: “En nuestro mundo interdependiente, nadie está a salvo hasta que todos están a salvo”.

*Profesora asociado e investigadora en el Centro de Salud, Riesgo y Sociedad de la Escuela de Servicio Internacional de la Universidad Americana

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.