Fact Checking: Revisa aquí una selección a 50 días del estallido social

estallido social

El audio donde Cecilia Morel afirma que están "sobrepasados"

"Estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice, y no tenemos las herramientas para combatirlas", fue parte del audio de Whastapp que le envió la esposa de Sebastián Piñera a una amiga. Leer más.

El plan estratégico del Foro de Sao Paulo para imponer un sistema de régimen bolivariano

El supuesto plan consta de 10 pasos, los cuales parten con "financiar partidos políticos cercanos a nuestra ideología", continúa con la idea de "actuar en el momento de mayor exposición mundial" haciendo referencia a la Apec y la COP25  y termina con "la implementación del régimen". Sin embargo, todo ello es falso. Leer más.

Montaje en las heridas del observador del INDH recibidas durante las manifestaciones del día martes 29

Usuarios de Twitter crearon el hashtag #tongo y pusieron en duda la veracidad del incidente en que el observador del INDH, Jorge Ortiz, fue herido en su pierna izquierda por proyectiles disparados por efectivos de Carabineros. No hubo montaje, la herida fue real. Leer más.

Foto de educadora de párvulos agredida por Carabineros

Tras la marcha protagonizada por educadoras de párvulos hace casi un mes el centro de Santiago, una de las imágenes más compartidas y comentadas en redes sociales fue la de una mujer en el suelo, al lado de un carro lanza gases, rodeada de carabineros, y con visibles marcas de agresión. Pero no era parvularia: era estudiante de teatro; y la foto correspondía a otra fecha. Leer más.

Hijos de Piñera abandonan el país en medio de la crisis social

Por Twitter circularon datos de un pasaje aéreo, cuyo destino era Australia, donde se daba a entender que el Presidente Sebastián Piñera había abandonado el país. Luego los usuarios de esa red social señalaron que en realidad se trataba de los hijos del Mandatario quienes, dada la crisis social, habían decidido irse del país. Pero nada de eso fue así. Leer más.

El lamento por Facebook de un hermano de Abel Acuña

Un usuario de Facebook con nombre Jorge Acuña aseguró ser el hermano de Abel Acuña Leal, el manifestante que falleció en Plaza Italia en medio de una polémica dado que Carabineros habría impedido su atención médica. Y no conforme con eso, publicó los descargos en donde criticaba a quienes "quieren usar la muerte de mi hermano". Sin embargo, Abel Acuña tenía un solo hermano, y se llama Elías Alejandro Acuña Leal. Leer más

Carabineros en Concepción usando apodos como "Super Dick" y "Destroyer" en su identificación

Las fotografías fueron tomadas por Diego Ibacache en Concepción. "La identificación del uniformado y de su rango debe indicar su nombre y no apodos", expresó la Contraloría, entidad que ofició a Carabineros por el hecho. Leer más.

Amnistía Internacional conforma la Mesa de Unidad Social

https://twitter.com/luislarrainlyd/status/1197697438133489664

El director de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, aseguró que "Amnistía es miembro de la Mesa de Unidad Social". Sin embargo, ello fue desmentido. Leer más.

Iglesia de San Francisco de Curicó incendiada por encapuchados

En un primer instante, en las redes sociales se atribuyó este incendio a la acción de encapuchados. Sin embargo, las investigaciones apuntaron en una dirección diferente. Leer más.

Carolina Muñoz: el caso de la mujer que desapareció en Concepción tras ser detenida por carabineros

En redes sociales circuló la denuncia de que una familia no tenía noticias de Carolina Muñoz Manguello desde que ella fue detenida. Un video reforzaba esa versión. Sin embargo, quien realmente fue detenido fue una persona llamada Alejandro Muñoz. Leer más.

Fact checking anteriores

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.