“Esperamos que sea el comienzo del retorno a la normalidad”: el comercio celebra fin de cuarentenas en 24 comunas pero apela a la responsabilidad ciudadana

16.09.2020 IMAGENES TEMATICAS DE GENTE COMPRANDO EN EL MALL ALTO LAS CONDES FOTO: JUAN FARIAS

24 comunas pasarán a fase 2 del Plan Paso a Paso.


24 comunas avanzarán de fase en la Región Metropolitana. Así a partir del martes 29 de junio, gran parte de la Región ya no estará con cuarentena total. El anuncio del Ministerio de Salud encendió los ánimos en la Bolsa de Santiago y también fue celebrado por el comercio.

Valoramos el avance a fase 2 que experimentaron 24 comunas de la Región Metropolitana, esperamos que sea el comienzo del retorno a la normalidad, para ir pasando a las siguientes fases- con los debidos resguardos -acompañado de mayores libertades de desplazamiento para todas aquellas personas que ya han completado su plan de vacunación”, dijo Carlos Soublette, gerente general de la CCS.

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) apuestan por una mayor apertura y un refuerzo de las campañas de vacunación.

“En la CNC estamos por implementar una apertura progresiva y mayores libertades de movilidad y continuar incentivando las campañas de autocuidado, junto con reforzar la vacunación y permitir mayor movilidad de los vacunados, a través de la implementación de un carnet verde”, sostuvo Ricardo Mewes.

Visión que comparten desde la Cámara de Centros Comerciales, donde hacen un llamado al autocuidado.

Como siempre hemos dicho mantendremos estrictas medidas de prevención para resguardar la salud de colaboradores y clientes. Hay varias comunas que han permanecido durante mucho tiempo en cuarentena y las reaperturas deben seguir siendo seguras. Por eso reiteramos el llamado al autocuidado, estamos en una pandemia que no ha terminado”, señaló Katia Trusich, presidenta del gremio.

El sector gastronómico si bien destacó el anuncio de las autoridades sanitarias, esperan que haya cambios en el Plan Paso a Paso que les permita atender más personas.

Esperamos ahora que se concrete la modificación en el Plan Paso a Paso, de manera que los restaurantes puedan atender en interiores solo a personas vacunadas, que de alguna manera nuestro sector pueda volver a trabajar es muy necesario. Hemos hecho todos los esfuerzos en términos de protocolos e inversiones para que asistir a un restaurant sea seguro”, indicó el presidente de Achiga, Máximo Picallo.

A estas 24 comunas que avanzarán se sumaron otras 10 comunas de la Región Metropolitana, que a partir de este jueves avanzaron a fase 2 del Plan Paso a Paso. Desde la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana empresa también valoraron estas medidas, pero hacen un llamado a la ciudadanía a cumplir con los protocolos.

“Creemos que el Estado escuchó la voz de las organizaciones presentes, y que estas medidas algo tienen que ver con eso. Lo importante es que estas medidas sean bien estudiadas y que no signifique una apertura de hoy día, y mañana tener que retroceder nuevamente. Que la gente tome conciencia lo que esto significa, no tener grandes aglomeraciones en los mall y lugares de atracción, de manera que podamos avanzar, y que se siga vacunando la juventud esencialmente. Esta es una responsabilidad de todos”, señaló Héctor Sandoval de Conapyme.

Durante esta mañana y antes del reporte semanal del Minsal, el presidente de la CNC, dijo que ya “llegó el momento del carnet verde” y también de “ir acostumbrándonos a vivir con este virus”. Ricardo Mewes planteó además que es posible reabrir los locales comerciales en todo Chile bajo una serie de normas sanitarias acorde a la realidad de cada zona del país.

Cabe destacar que la próxima semana se anunciarían cambios en el Plan Paso a Paso, donde no se descarta por ejemplo que se amplíe el aforo en algunos locales comerciales, tal como indicó esta semana el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.