Regreso a clases: a poner en las mochilas colaciones saludables

Un estudiante come una merienda vegana en Yung Wing School, New York. Foto: Michael Loccisano, Getty Images, AFP.

Chile presenta una de las mayores tasas de sobrepeso infantil en América Latina, según el informe de la ONU titulado “Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional”. Dicho estudio reveló que, en el caso de menores de cinco años, nuestro país presentó una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe con un 9,8 por ciento, superando el promedio regional de 7,5 por ciento para el mismo grupo etario.

En este contexto, y junto con el regreso a clases de los escolares, surge la necesidad de preparar colaciones saludables, tarea que se ha transformado en un desafío diario para los padres. ¿Qué alimentos incluir? Las Guías de Alimentación Sana del Ministerio de Salud recomienda principalmente las frutas, verduras, huevos, lácteos (bajos en calorías) y frutos secos y sugiere evitar alimentos altos en azúcares y grasas saturadas como snacks dulces y salados, helados, bebidas, galletas y queques, entre otros.

En el caso del huevo, este alimento aporta sólo 80 calorías por unidad y tiene una alta capacidad de saciar el apetito debido a la calidad de sus proteínas, por lo que se presenta como una buena opción para favorecer el control de peso, reducir el consumo de carbohidratos y, con ello, reducir el riesgo de obesidad de los niños.

Además, contiene nutrientes muy importantes para favorecer el desarrollo cognitivo de los niños, sumando al efecto nutritivo y de control del apetito, la de apoyar el rendimiento académico gracias a nutrientes como luteína, colina, complejo B y ácidos grasos poliinsaturados, necesarios para favorecer un mejor desempeño académico y, en este contexto de pandemia, entrega nutrientes imprescindibles para mantener las defensas preparadas para que el retorno a clases, y el aumento de la circulación de virus permita a los escolares defenderse de forma más eficaz y de esa forma disminuir el ausentismo escolar, siendo una buena fuente de nutrientes como vitaminas A, B2, B6, B12, D, E y K, así como microelementos que incluyen fósforo, selenio, hierro, zinc, magnesio y calcio, que junto a su proteína constituye un concentrado de la mayoría de los nutrientes necesarios para optimizar una respuesta inmune adecuada.

Hay que tener presente que las colaciones para llevar al colegio idealmente no deben exceder las 100 calorías en etapa pre escolar, las 150 en etapa escolar y las 200 en adolescentes y así poder sobrellevar la jornada sin hambre y sanamente.

* Pediatra Nutriólogo y Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital San Borja Arriarán.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.