Mejoras al registro social de hogares en cobertura y el IPS agilizará la entrega de la PGU: los otros ejes del protocolo por Presupuesto 2023

La directora de Presupuestos, Javiera Matínez junto a la subsecretaría de la Secretaría General de la Presidencia y el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

De acuerdo al documento, el Instituto de Previsión Social implementará cuatro medidas para acelerar la implementación de la Pensión Garantizada Universal, entre ellas están las notificaciones directas; PGU en tu barrio, se aumentará el apoyo a los municipios y se facilitará las solicitudes en locales de pago presencial de pensiones.


La discusión del presupuesto 2023 continúa hoy. La sala de la Cámara de Diputados iniciará la discusión en particular, la que se extenderá hasta el miércoles o jueves dependiendo de cómo sea el debate en el hemiciclo. Un punto a favor que tiene el gobierno es la firma de un protocolo de acuerdo durante la discusión en la Comisión Mixta que permitió destrabar varios nudos que no permitían que el proceso avanzara.

Con ese documento, el debate legislativo avanzó. Y si bien uno de los focos especiales que tiene ese acuerdo es impulsar la inversión pública también incluye otros puntos de carácter social de corto plazo.

Uno de ellos es que se constituirá una mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, e integrada por representantes del Ministerio de Hacienda, de la Dirección de Presupuestos y de parlamentarios de la primera subcomisión mixta de presupuestos para la elaboración de un plan de mejora continua al Registro Social de Hogares en los ámbitos de cobertura, calidad, oportunidad y transparencia.

De acuerdo al texto, la Subsecretaría de Evaluación Social deberá informar a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos a más tardar el 30 de septiembre del 2023, los lineamientos definidos, las medidas adoptadas, el estado de avance y la publicación de los plazos fijados para el proceso de mejora continua del Registro Social de Hogares.

Asimismo, sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU), además de ingresar una iniciativa legal destinada a permitir el acceso a las personas que, por diversas razones, no han postulado a la PGU a la que tendrían acceso desde agosto de 2022, complementariamente para agilizar los procesos de postulación, evaluación, aprobación y concesión de la PGU, el Instituto de Previsión Social (IPS) implementará cuatro medidas:

La primera es que realizará notificaciones directas, mediante cartas, mensajes de textos y mensajes telefónicos a personas beneficiarias con datos de contacto, para motivarlas a hacer su solicitud. La segunda es que desarrollará una iniciativa denominada “PGU en tu barrio”, correspondiente a operativos en barrios para recibir solicitudes en lugares públicos y llegar a personas con dificultades para realizar el trámite. Por ejemplo, adultos mayores con problemas de movilidad por situaciones de salud.

Desde la página del Registro Social de Hogares las familias podrán conocer su nueva clasificación.

Como tercera está el hecho que se aumentará el apoyo a los municipios, en lo relativo a las consultas web por rut de personas beneficiarias, para orientar a los vecinos y vecinas que no han realizado la solicitud de la PGU. Y como cuarto punto, se facilitará las solicitudes de la PGU en locales de pago presencial de pensiones, con capacidad para su implementación. Así, se busca ampliar los puntos de recepción de solicitudes en el país, adicional a los actuales locales de recepción, que corresponden a los municipios, las sucursales Chile Atiende, las de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y compañías de seguros.

Evaluación de programas

Otra arista que aborda este protocolo es que durante 2023 se comprometieron a evaluar una serie de programas gubernamentales.

Entre ellos está el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de la Subsecretaría de Medio Ambiente; Programa de Intermediación Laboral de Servicio Nacional de Capacitación y Empleo; Semilla Inicia de la Corfo, Programa de Fomento y Desarrollo Productivo de la Pesca Artesanal y la Acuicultura de Pequeña Escala; Ayudas Técnicas de Servicio Nacional de la Discapacidad; Beca Integración Territorial de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

Ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

Asimismo, se comprometen evaluar también el Programa de Apoyo al Recién Nacido de Subsecretaría de La Niñez; Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria Grupos 1, 2, 3 de Gendarmería De Chile; Apoyo a la Contratación de Seguros Silvoagropecuarios de Subsecretaría de Agricultura y apoyo a la Contratación del Seguro Agropecuario de Instituto de Desarrollo Agropecuario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.