Ya se viene la vacuna para niños

Foto: Reuters.

La inoculación a nivel mundial está avanzando a ritmos acelerados, alcanzando más de 390 millones de dosis administradas alrededor del mundo. Y a pesar que esta cifra no incluye a niños y niñas, los expertos han dado noticias relevantes para conocer cuándo podrán optar a las vacunas contra el Covid-19.


El plan de vacunación en Chile está dando buenos frutos. Durante la segunda semana de marzo, nuestro país logró la meta de llegar a las 5 millones de inoculaciones antes que termine el tercer mes del año.

Y si bien las cifras han sido tan buenas que se han adelantado las fechas de vacunación, todavía hay grupos dentro de la población que no pueden optar a esta barrera contra el Covid-19.

Embarazadas, inmunodeprimidos y niños todavía no se pueden vacunar por no estar incluidos dentro de los pacientes en los que se evaluó los efectos de la inyección durante los ensayos clínicos de las farmacéuticas.

En Chile, según las últimas cifras del informe Estadísticas Vitales 2018 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicado en enero de 2021, los niños y niñas entre cero y 14 años son 3.696.140, y considerando la población total de 18.751.405, el grupo etario de menor edad representaría el 19,7% del total de los habitantes del territorio nacional.

Este último colectivo ha sido el foco de atención durante marzo precisamente por el inicio de clases, donde, si bien se ha registrado que no suelen tener mayores complicaciones con el coronavirus, sí pueden ser un agente propagador, tanto para sus profesores como familia.

Un niño aprende a sumar en una clase en la acera en Nueva Delhi, India. Como la mayoría de las escuelas en India permanecen cerradas desde finales de marzo, cuando el país impuso un bloqueo a nivel nacional para frenar la propagación de Covid-19, muchas pasaron al aprendizaje digital y tomaron clases en línea. Foto: Manish Swarup/AP.

Por lo mismo, muchos establecimientos educacionales han decidido esperar hasta que el personal de los colegios esté completamente vacunado para empezar a retomar las clases de forma presencial de la forma más segura posible.

Vacuna para menores de 18 años

Sin embargo, ya se están dando luces sobre una posible vacuna apta para niños y adolescentes.

La farmacéutica Moderna confirmó que ya ha comenzado a probar su vacuna en infantes. El estudio evaluará la seguridad y eficacia de las dos dosis de la inoculación que utiliza ARN mensajero, administradas con 28 días de diferencia entre inyección.

En un análisis separado que comenzó en diciembre, Moderna ya había empezado a probar su inmunización en adolescentes entre 12 y 18 años, a la espera de poder proteger a este grupo etario actualmente sin vacuna contra el Covid-19.

Para Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Dirección de Postgrados de la Facultad de Medicina de la U. de Santiago esto significa un importante avance para el futuro de la pandemia ya que si bien los niños, por lo general, tienen una enfermedad de un curso más bien benigno, “no están fuera de riesgo”. Esto debido a que se han reportado niños que evolucionan con formas graves de la enfermedad, y además, pueden generar complicaciones secundarias, como el PIMS que se ha visto en el país.

Silva añade que a pesar que es un grupo que no es el de mayor riesgo, es uno que siempre se debe considerar a la hora de programas masivos de vacunación para evitar las complicaciones y también para evitar que sean un reservorio de la enfermedad y que contagien a otras personas, sobre todo en el contexto actual de regreso a clases.

El director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y asesor del gobierno de Joe Biden, Anthony Fauci, aseguró en una entrevista al Wall Street Journal, que harán todo lo posible para empezar a vacunar a los niños de 12 a 17 años en otoño (primavera en el hemisferio sur).

En relación a los infantes, Fauci señaló que es probable que deban esperar más, estimando que podrían empezar a ser inmunizados “en la primera parte del trimestre de 2022”.

Una maestra con mascarilla y protector facial imparte clases en una escuela secundaria de niñas en medio de la pandemia de coronavirus en Hyderabad, India. Foto : Noah Seelam / AFP.

La doctora María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del Vacunatorio de la Clínica Universidad de los Andes menciona que las declaraciones de Fauci tiene relación con que todavía se necesita evaluar la vacuna y han existido algunas diferencias entre dosis con virus inactivos y con ARN mensajero en el grupo etario más pequeño, perteneciente a lactantes, ya que a que su sistema inmunológico es más inmaduro. Más que por un posible “efecto adverso” o porque sea insegura es porque la respuesta inmune no es lo suficientemente fuerte y quizás necesiten más dosis, agrega la infectóloga.

Avance en vacunas para niños

Actualmente, ya son nueve las farmacéuticas que empezaron sus ensayos clínicos en población menor de 16 años, estas son Pfizer/BioNTech, Moderna, Nanogen (Nanocovac), Sinovac, Bharat Biotech, AstraZeneca-Oxford, Regeneron Pharmaceuticals, Lilly/Abcellera, Biocencia de Shanghai Junshi.

Según la consultora especializada en salud Evaluate, a pesar de que cada compañía cuente con plazos distintos para sus estudios, estiman que las vacunas para niños podrían estar autorizadas para su distribución para finales de 2021 o mediados de 2022, dando un plazo tangible para que este grupo etario logre la inmunidad contra el Covid-19.

Endeiza señala que es una “muy buena noticia” los rápidos avances que se están dando con las inmunizaciones para menores de edad, ya que, mientras más personas haya vacunadas de toda edad, más rápido se podrá controlar la circulación del virus.

Además, la jefa del Vacunatorio de la Clínica Universidad de los Andes menciona que la tan anhelada inmunidad podría ser factible al incluir a este grupo etario, ya que, el virus del Sars-CoV-2 necesita un 80% de vacunados para afirmar que la infección está controlada, y, viendo la posibilidad de incluir a niños, para 2022 esta inmunidad colectiva podría ser una realidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.